jueves, 19 de julio de 2012

LOS TOROS DE MI TIERRA

José Sánchez Gómez (1884-1936), conocido por su pseudónimo El Timbalero, fue un popular periodista y crítico taurino del diario salmantino El Adelanto durante el primer tercio del siglo XX. En 1913 publica la obra Los toros de mi tierra, siluetas de ganaderos e historiales de las ganaderías salamanquinas, en el que reúne los historiales de todas las ganaderías de la tierra charra.

Portada de Los toros de mi tierra
El libro es prologado por el maestro Dulzuras, pseudónimo del Manuel Serrano García Vao, uno de los mas prestigiosos críticos taurinos de la época, periodista de ABC y responsable de la secciones taurinas de Blanco y Negro y Actualidades.

La portada es una ilustración del pintor salmantino Eloy Romano, en la que se representa una escena típica de una dehesa, con el vaquero sobre un brioso caballo y al fondo una manada de toros rodeados de centenarias encinas.
Introduce los diferentes capítulos un retrato fotográfico de los ganaderos realizados por Venancio Gombau, fotógrafo salmantino cuyo archivo fotográfico constituye uno de los mas amplios y mejor conservados que reflejan la Salamanca de la época.

Esta obra está accesible en la Biblioteca Digital de Castilla y León:



CAIRELES Y PITONES

Los toros de mi tierra.

As¡ se titula el libro que acaba de dar a la publicidad en la vecina ciudad de Salamanca mi querido amigo y compañero Pepe Sánchez Gómez, celebrado crítico que ha sabido hacer popular en ambas Castillas el pseudónimo de El Timbalero.

Pepito, en su libro, que lo encabeza con un saladisímo prólogo don Manuel Serrano García Vao, Dulzuras, ha tratado y conseguido hacer un verdadero historial de las numerosas ganaderías que existen en la provincia de Salamanca, resaltando los triunfos que en diversas plazas han obtenido los criadores de reses bravas, asociados y no asociados que tienen sus fértiles dehesas en aquella provincia.

El prólogo del maestro Dulzuras es un canto a la inteligencia del autor del libro en cuestiones de tauromaquia y a sus aficiones periodísticas, poniendo de relieve el ímprobo trabajo que se ha impuesto el autor del libro Los toros de mi tierra para describir de forma tan amena y magistral la formación de las vacada salamanquinas, que tanto ganado bravo han enviado al desolladero.

El libro de El Timbalero consta de más de 170 páginas, está muy bien editado por los talleres del señor Núñez Izquierdo, y en presentación nada deja que desear, pues la alegoría que lleva en la cubierta pónelo a la altura de las mejores publicaciones en su clase.

El texto es curiosísimo y entretenido pues el amigo Pepe reseña con la galanura que él sabe hacerlo, la pelea de los toros que más han sobresalido al ser lidiados en las plazas españolas.

Aparecen también los fotograbados de todos los ganaderos salmantinos que han tenido el honor de enviarle los datos necesarios para la formación del libro y los hierros de cada ganadería.

En fin, el libro de El Timbalero ha sido muy bien recibido por la afición taurina y debe figurar en las bibliotecas de los amateurs y de todas cuantas personas sienten entusiasmo por esta clase de lecturas.

Pepe es un periodista de cuerpo entero que con gran fluidez trata en su libro de hacer una historia somera de las ganaderías de su tierra, entre las cuales indudablemente las hay que pueden competir con las mejores andaluzas.

Mi enhorabuena al Timbalero y que el esfuerzo que ha realizado publicando un libro tan ameno sea coronado con el concurso del público a quien este modesto revistero recomienda la lectura de Los toros de mi tierra.
Precio tres pesetas.

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 22/08/1913

No hay comentarios:

Publicar un comentario