martes, 31 de julio de 2012

LOS FRANCESES Y EL GALLITO

A medida que se aproxima la fecha en que el Heraldo llevará gratis a diez lectores a presenciar la monumental corrida que el 13 de septiembre se ha de celebrar en Salamanca, el diario aumenta la promoción del cupón que ha despertado gran entusiasmo entre los lectores y aficionados.
Las bases del concurso establecen que cada cuatro cupones se canjeen por una participación, sin embargo, realizarán puntualmente promociones especiales.
Como la del 2 de septiembre en que entregarán 15 participaciones por 35 cupones.

Machaquito, Vicente Pastor y Joselito, el Gallo con ganado de Juan Manuel Sánchez, de Carreros componen la corrida anunciada para el día 13 de septiembre.

La lectura de este artículo me despertó enorme curiosidad, pues Un Cojo sin muleta, nos habla de un artículo que el diario francés Le Journal des Débats le ha dedicado recientemente a Joselito.

La biografía que vamos conociendo de Francisco Alfonso, me hacía descartar por completo que dominara el idioma francés.
Consultando El Adelanto de Salamanca del mismo día, he encontrado un artículo redactado en lo que concierne al diario francés, con las mismas palabras, por El Timbalero, que dudo también, entendiera dicho idioma.
Me parece bastante extraño que en la redacción de unos diarios de provincias se consultaran publicaciones francesas, así que es posible que ambos copiaran de otro artículo publicado en algún diario o revista madrileña.

Además, ambos titulan de manera muy parecida los artículos, en el caso de El Adelanto lo titula «Los franceses y Joselito.»

CAIRELES Y PITONES

Los franceses y el Gallito.

La rara casualidad ha hecho que el revistero en una larga haya encontrado un número del diario parisién Le Journal des Dèbats, donde uno de sus redactores consagra una crónica en su primera plana, al diestro sevillano José Gómez Ortega, Gallito, y ensalza cual se merece nuestra fiesta nacional.

Los franceses gustan tanto de las corridas de toros como los españoles. Así lo confiesa el gran diario francés, y lo comprueba con los entusiasmos que pone para describir la faena del Gallito en la plaza de San Sebastián.

«Es el triunfador del año», -dice el cronista.-Y va dibujando con trazos de color la salida de los toros (bestias soberbias, vigorosas y ardientes) los lances de capa, el banderillero a la muerte. Al llegar aquí, el cronista francés se entusiasma con la rapidez del Gallito, que está «conforme las reglas clásicas toreo.»

«Entonces -termina diciendo-, los gritos de entusiasmo, los abanicos que se agitan, los pañuelos que ondean, los sombreros que vuelan, y en los tendidos una agitación inmensa... Que estas fiestas son feroces, no puede dudarse. Pero, de todos modos, es un bello espectáculo el de un joven que sonríe y saluda, con la chaquetilla destrozada por los cuernos, el pecho desnudo y la sangre en las mejillas.»

El cronista parisién en su lenguaje describe a las mil maravillas la monumental faena que el petit Gallito hizo en el circo de la ciudad donostiarra, y continuaría dedicando cuartillas al torero gitano si conociera las monerías que acaba de realizar en Almería y Linares, donde el trabajo del chaval entusiasmo a la concurrencia, que le concedió dos orejas por otras tantas ovaciones.

Este fenómeno de Gelves, de cuyo pueblo es oriundo Joselito, lo veremos trabajar los días 12 y 13 de Septiembre en Salamanca, y su contrato ha despertado loco entusiasmo entre los buenos aficionados y traducido en animadísimas conversaciones y acalorados comentarios acerca del relato que hacen los periódicos de la labor artística que esta llevando a cabo por provincias el hijo menor de aquel Fernando, que supo conquistarse los públicos y legar a sus descendientes lo que tanto sabia.

Si los franceses se alegran con nuestra fiesta nacional, nada más justo que los españoles acudamos presurosos donde haya toreros y toros como ocurre ahora en la vecina ciudad.

Machaquito, Pastor, Joselito constituyen una trinidad, capaz, no de volver locos a nuestros convecinos los que residen al otro lado del pirineo, sino a los propios españoles que debemos alegrarnos de que a nuestro compatriota Gallito, se le aprecie tanto en Francia y Dios se lo pague.

Y ya que de Gallito hablo, he de coincidir con la Prensa madrileña, que dice hoy que según parece, en las corridas de toros de Salamanca ha de entablarse este año una competencia de valor y arte entre Córdoba y Sevilla, pues Machaquito, cada vez más valiente se propone demostrar que donde está el califato no hay pontificado que valga.

¿Quien le pondrá el cascabel al gato?
La tarde del 13 lo veremos, pues es la única fecha en que el cordobés y el sevillano se verán las caras.
Y por hoy no va más.

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 30/08/1913

No hay comentarios:

Publicar un comentario