miércoles, 18 de julio de 2012

LOS CONCURSOS DEL HERALDO

El entusiasmo por el concurso taurino organizado por Heraldo de Zamora impulsa al diario a aumentar el número de lectores de premiados, de seis a diez.
Cuando tan sólo se habían publicado dos cupones, ya publica una relación de mas de doce lectores que aprovechando la promoción especial de lanzamiento, han canjeado ocho cupones por seis participaciones.

Las corridas de la feria de la vecina ciudad de Salamanca constituyen todos los años un acontecimiento taurino y la histórica localidad se ve repleta de aficionados y forasteros.

Ya en 1901, Francisco Alfonso, firmando tan sólo con el apellido, realiza la crónica de las ferias los días 12, 13 y 14 de septiembre.
En septiembre de 1903, el diario El Adelanto de Salamanca reseña que han tenido el gusto de saludar en la redacción a su compañero en la prensa , el redactor de Heraldo de Zamora, Francisco Alfonso.
Y el 14 de septiembre de 1906 aparece la primera excursión conjunta de un reporter llamado Francisco Alfonso y su querido amigo y entusiasta taurómaco J. Puyitas.

Heraldo de Zamora se propone con el concurso trasladar el 13 de septiembre de 1913 a diez lectores a la que se presume mejor corrida de la feria: Machaquito, Pastor y Belmonte, con ganado de Carreros.

El tren especial que los trasladará a la ciudad del Tormes, lo califica como botijo, en alusión a la denominación popular surgida a finales del siglo XIX, cuando Ramiro Mestre Martínez, periodista madrileño de La Correspondencia de España, fletó desde Madrid a Alicante unos trenes especiales, con precios muy económicos, utilizados por las clases populares en los meses estivales, quienes para combatir la sed complementaban el equipaje con botijos con el fin de amainar los rigores del calor.


LOS CONCURSOS DEL HERALDO

DIEZ lectores, DIEZ, de nuestro periódico asistirán gratuitamente a la corrida de toros del día 13 de septiembre en Salamanca y les obsequiaremos también con billete de ferrocarril, ida y vuelta.


¡¡Albricias!! ¡¡Viva el Cupón y la fiesta nacional !!

Se armó la gresca, la cosa está que arde y nuestros lectores y abonados están de enhorabuena y cantarán de contentos al saber que ya no son SEIS sino DIEZ los cofrades que pueden trasladarse gratuitamente a Salamanca el día 13 del próximo mes de Septiembre y presenciar también de balde la monumental y archisuperior corrida de toros a la que HERALDO DE ZAMORA tiene el gusto de invitarlos.

DIEZ son los billetes del ferrocarril, adquiridos por HERALDO DE ZAMORA, para otros tantos excursionistas taurófilos y DIEZ las localidades de sombra que dentro de pocos días exhibiremos al público en uno de los comercios de esta capital.

El tren en que viajen los DIEZ afortunados lectores de HERALDO DE ZAMORA será un convoy botijista muy parecido a los que organiza Mestre Martínez y una verdadera peregrinación

En la tarde del 13 veremos torear en el circo taurino de la vecina ciudad salmanticense, a los colosos y reyes de la tauromaquia española que se llaman Rafael González, Machaquito, Vicente Pastor y Juanito Belmonte, el niño de los reaños, el torero mas torero que ha nacido en la tierra de María Santísima, el castizo matador que comenzó su carrera, lidiando las reses que a su paso encontraba en la dehesa de Tablada.

Los DIEZ lectores que resulten agraciados con la suerte, viajarán gratis y, asistirán sin costarles un perro chico al festival taurino, sin perjuicio de gestionar otros beneficios, que nos reservamos, hasta no llegar a la hospitalaria población que baña el Tormes.

Para optar a este Concurso y poder tomar parte en el sorteo se hace preciso e imprescindible cortar el consabido Cupón que publicamos en nuestro periódico, y cada cuatro canjearlos por el correspondiente vale numerado, y de esta forma tendrán la probabilidad de viajar en tren de balde y presenciar de baldivia también la gran tourada, en la que se lidiarán seis magníficos bichos de Juanito Carreros, con divisa blanca y negra, por el cordobés Machaquito, el madrileño Pastor y por el ídolo del barrio de Triana, Juanito Belmonte, cuya vida y milagros, contó no ha mucho en frases galanas el conocido literato Gómez Hidalgo en su libro Belmonte, el misterioso.

No desmayen los abonados y lectores de Heraldo De Zamora; corten Cupones y a canjear.

Este revistero, les ayuda, les acompaña y todos regresaremos loquitos de entusiasmo y deseosos de repetir la excursión.

A los suscriptores o los que se den de alta en los días que faltan de mes, les regalaremos cuatro numeritos para el sorteo como prueba de atención de la que con nosotros guardan.

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 21/08/1913

No hay comentarios:

Publicar un comentario