viernes, 8 de junio de 2012

A LOS TOROS EN TREN

Uno de los aspectos mas controvertidos todos los años, en la organización de la corrida de San Pedro era negociar con las empresas ferroviarias, servicios de trenes especiales con horarios cómodos y tarifas de precios reducidos, gestión que resultaba imprescindible para que el número de visitantes fuera lo más numeroso posible ya que era el principal medio de locomoción existente.

Los visitantes en su mayor medida provenían de Salamanca, Benavente, Astorga, Medina del Campo y Toro.
Al coincidir el día de San Pedro en laborable era preciso que el horario del tren permitiera a los viajeros atender sus labores cotidianas y que el tren pasara por dichas poblaciones después de la 12 del mediodía y que llegara a la estación al menos una hora antes de la corrida, estableciendo su regreso dos o tres horas después de la finalizan del festejo taurino.


CAIRELES Y PITONES

¡A los toros!

La Compañía de los ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo ha establecido un servicio especial de billetes de ida y vuelta a precios reducidos entre nuestra capital y estaciones de la línea, con motivo de la tradicional feria de San Pedro y corrida de toros.
Los billetes de ida y vuelta se expenderán los días 26 al 30 y serán valederos para el regreso hasta el día 1.° de Julio inclusive, y los viajeros podrán utilizar los trenes correos, mixtos y especiales.
Costará el billete desde Medina del Campo a Zamora: en primera clase, 12,25, en segunda, 9,15, y en tercera, 6,15.
Desde Toro: en primera, 5,45; en segunda, 4,10, y en tercera, 2 75.
Desde Coreses: en primera, 2; en segunda, 1,50 y en tercera, 1.
El día 29 circulará un tren especial entre Medina y Zamora.
Saldrá del primer punto a las 9 y 20 minutos y pasará por Villaverde a las 9 y 40, por Nava del Rey a las 9 y 55, por Venta de Pollos a las 10 y 29, por Cartago a las 10 y 53; por Castronuño, a las 11, por San Román a las 11 y 28; por Toro, a las 11 y 48, por Monte la Reina a las 12 y 18, por Coreses a las 12 y 39, llegada a Zamora a las 13 y 5.
Este tren regresará al punto de salida a las 9 y 45 minutos de la noche para llegar a Medina a la 1 y 31 de la madrugada.
Los precios de los billetes no pueden ser más económicos y el horario del tren especial, si no es el que se pedía se aproxima a nuestros deseos que son los del comercio y Empresa.
Dentro de breves días se recibirán los carteles del servicio de la línea del Oeste.

Como anuncié días pasados, está en preparación la revista taurina, Caireles y Pitones, que verá la luz pública el día de la festividad de San Pedro, revista que ha tenido extraordinaria acogida entre el Comercio e Industria zamorana.
Caireles y Pitones publicará los retratos de los matadores Rodolfo Gaona y Rufino de San Vicente, Chiquito de Begoña, a gran tamaño, y de las ocho páginas, cuatro serán destinadas a la sección de anuncios.
Entre los anunciantes de Caireles y Pitones celebraremos otro sorteo, y este que no es ni por cupones, puesto que el agraciado tendrá derecho a anunciarse gratuitamente por un mes en HERALDO DE ZAMORA.

El día 30 veremos quien es el afortunado.

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 17/06/1913

No hay comentarios:

Publicar un comentario