miércoles, 6 de junio de 2012

LA REVISTA CAIRELES Y PITONES, EDICIÓN 1913

La revista anual Caireles y Pitones editada por Heraldo de Zamora y que desde 1910 viene publicándose con el objeto de contribuir a la difusión y promoción de la corrida de toros constará en esta edición de ocho lujosas páginas, en las que colaborarán J. Puyitas, Un Cojo sin muleta, Porrazos, Sentimientos, Sinapismos y otros críticos taurinos. Incluirá dos soberbios retratos de los diestros Gaona y Chiquito de Begoña y se venderá al precio de cinco céntimos, el mismo precio que costaba un número ordinario de cualquier diario en aquellos años.
Tienen prevista una tirada de cinco mil ejemplares en una única y primera edición.

Otro sorteo, además del asociado a los cupones que diariamente inserta el periódico en sus páginas con el objeto de llevar gratis a los toros a diez lectores, se convierte en actualidad, es el celebrado por las Madres Clarisas, que tenían su convento en la calle Santa Clara, frente a la redacción y talleres de Heraldo de Zamora, en lo que hoy conocemos como Edificio Olmedo. El convento de Santa Clara comenzó a ser derribado a finales de 1949.

Las Madres Clarisas, invitaron a la redacción del diario al acto del sorteo de un precioso niño Jesús. Con toda clase de formalidades el administrador del periódico don Julio Calamita hizo el recuento de los números, y seguidamente la niña Carmen Moyano Palao extrajo la papeleta con la que resultaron agraciados los números 1201 al 1205. Dando fe del sorteo se hallaban presentes infinidad de personas, entre ellas, el director de Heraldo de Zamora, don Francisco Alfonso y don Carlos Calamita, quienes luego fueron obsequiados por la Comunidad, departiendo en agradable plática con la superiora y religiosas del venerable convento.



CAIRELES Y PITONES

A los toros gratis.


Caballeros, no lo tomen ustedes a chirigota, iremos a los toros completamente gratis, y con todo género de comodidades. los DIEZ lectores de HERALDO DE ZAMORA que sean favorecidos por la suerte, el anciano y saladísimo J. Puyitas y un servidorito de todo buen aficionado.
Por la mañana comenzaremos la juerguecita tauro alimenticia teatral, tributando a los valientes diestros Rodolfo Gaona y Chiquito de Begoña, colosal recibimiento en la estación del ferrocarril; después, y en caravana, llevando a la cabeza al gran Rufino, visitaremos el Bar Águila, donde nos obsequiarán con aromático vermouth.
A las doce en punto, y con la solemnidad que el caso requiere, lanzaremos a la publicidad, el popular periódico anunciador Caireles y Pitones, con los retratos de los matadores y clichés de los toros que han de jugarse por la tarde en nuestro circo taurino, y que venderemos gratuitamente.
Nuestros vendedores ofrecerán el periódico por el ínfimo precio de cinco céntimos, pudiendo afirmarse que el papel vale más, pues consta de ocho páginas.
Si colocamos los cinco mil ejemplares que nos proponemos editar, nuestros deseos serán cumplidos y los anunciantes comprobarán que no hay mejor propaganda que la de Caireles y Pitones, durante las ferias de San Pedro.
Los favorecedores de Caireles y Pitones pueden ir preparando el consabido anuncio y abarrotando de género sus tiendas, en la seguridad de que el día 30 del presente mes han terminado las existencias.
¡Vayan!, ¡Vayan!. preparando un anuncio cañí para la semana próxima.
Hay que ir gratis, a los toros, al teatro y a refrescar, basta solo cortar el cupón que publicamos en otro lugar de este número y canjearlo por el correspondiente vale.
Sabemos de una colección de chiquillas que ayer pidieron al glorioso San Antonio, les concediera un puesto en la caravana de HERALDO DE ZAMORA.
Si el Santo las oyera, qué manojito de claveles llevaríamos en coche a los toros, al café y al teatro.
Lucirían preciosos y castizos pañolones de Manila, prendidos con la gracia y sal que saben hacerlo nuestras lindísimas y simpáticas paisanas, y sus cabezas adornadas con flores, lo mismito que si descendieran de la dichosa y bien ponderada tierra de María Santísima.
El revistero conoce los nombres de esos capullitos, pero se los reserva, hasta saber si por la intercesión del Santo van con nosotros a los toros gratis.
¿No es esto cierto, lindas costureras?
Pues a no desmayar, y continuad, como hasta ayer, cortando el cupón que canjearéis por un vale en esta redacción, donde os espera

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 14/06/1913

No hay comentarios:

Publicar un comentario