lunes, 14 de mayo de 2012

LAS QUE SE PREPARAN

Las gestiones para la organización de la corrida de San Pedro de 1913 por parte de la empresa bilbaína que ha arrendado la plaza de toros prosiguen, aunque de forma lenta. Parece confirmado que Rodolfo Gaona, regresará a Zamora después de la gran faena que protagonizó en las ferias de San Pedro de 1912, premiada con grandes ovaciones y con una oreja en el segundo de los toros.

Junto a Gaona, suena el nombre de Rufino San Vicente, Chiquito de Begoña, torero que visitó la feria en 1910, de la que se guarda un inolvidable recuerdo y que el año anterior había participado en la feria de Benavente.

Completan la lista de posibles integrantes del cartel de 1913, el nombre de Paco Madrid y de Enrique Vargas Minuto, este último se había retirado en 1900, pero había vuelto a reaparecer en 1905 en una corrida en Madrid a Beneficio de la Asociación de la Prensa.

La procedencia de el ganado sí que está confirmada, y será de la ganadería de Santiago Neches, criados en la dehesa de Moratones, en Olmillos de Castro.
Un Cojo sin muleta comenta que si la bravura corresponde a la lámina habrá que reírse del ganado de Gama que se suelta en muchas plazas, en alusión a la ganadería portuguesa de Luis de Gama, adquirida en 1911 por Antonio Perez-Tabernero Sanchón, miembro de la conocida familia de ganaderos salmantinos. A lo largo del tiempo acomodó sus toros a la lidia, intuyendo que esta evolucionaría hacia el temple, la sublimación artística y el toreo en redondo y de mano baja, precisando toros, con mas duración, entrega, alegría y nobleza. Esta ganadería sería conocida por el emblema de su hierro, los famosos toros apés, en referencia a las iniciales de A y P.

Además de la corrida para el día 29, según le consta al revistero se está organizando una novillada para el día siguiente. El 19 de mayo el Heraldo había publicado que conocía que desde Zamora se había escrito al apoderado de Francisco Pérez, Aragonés, preguntado por precios y condiciones, por lo que se deduce del artículo, apoderado y torero habían delegado en Un Cojo sin muleta, la representación para acordar dichos precios y condiciones.

Para anunciar la corrida de toros, son muy pocos los comerciantes que no han hecho encargo de las preciosas y elegantes tarjetas postales que ofrece la casa editorial de Heraldo de Zamora, se aproximan a 40.000 las solicitadas y se espera que aumenten los pedidos, por lo que el diario advierte que las personas que deseen adquirir las tarjetas lo hagan inmediatamente, pues de lo contrario no se podrán servir los encargos.



CAIRELES Y PITONES

Las que se preparan.


El revistero conoce algunos de los preparativos que se hacen, encaminados a la organización de la corrida de toros que ha de celebrarse en nuestro circo taurino el día 29 de junio, festividad de San Pedro.

La Empresa camina con lentitud, porque desea que el cartel constitúyanlo matadores de gran tronío, dentro de los que hoy día tienen la fecha del 29 libre, pero siempre bajo la base de Rodolfo Gaona, que tanto gustó el año anterior lidiando toros de Saltillo en el coso de la Explanada del Matadero.

Con los nombres de Rufino San Vicente y Paco Madrid, se baraja el del sevillano Enrique Vargas, Minuto, pero hasta la fecha nada hay resuelto.
Quienes se impacienten por conocer el cartel definitivo tengan un poco de calma, que no tardando muchas horas el revistero podrá comunicarlo y pregonar a los cuatro vientos los nombres de los astros coletudos que han de entendérselas con las seis catedrales que el simpático ganadero don Santiago Neches ha fabricado en su fértil dehesa de Moratones.

Son seis bichos con empuje, de gran peso, recogidos de puntas y veletas.
Si la bravura corresponde a la lámina, hay que reírse de la mayoría del ganado de Gama que se suelta en muchas plazas.
El tiempo nos dirá si son ciertos los informes que el revistero ha recogido de las seis reses que han de lidiarse el día de San Pedro.

Otra grata noticia tengo que participar a la afición.
Según noticias de anoche, otros nuevos empresarios gestionan la organización de una novillada para el siguiente día de San Pedro, y se habla de Larita y Francisco Pérez, Aragonés, que se les entenderán con ganado salmantino.
Si los empresarios están en ello, pueden entrevistarse con este humilde revistero, que tiene amplios poderes y un voto de confianza de su representado el Aragonés para tratar de precio y condiciones.

Igualmente anuncia el revistero a los comerciantes zamoranos, que la casa editorial de HERALDO DE ZAMORA prepara y ofrece preciosísimas tarjetas postales, a tres colores, con una alegoría de la capital, anunciadoras de las fiestas taurinas y de la industria que ejerza el comerciante.

Buenas, bonitas, baratas y sin competencia.

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 23/05/1913

No hay comentarios:

Publicar un comentario