martes, 10 de abril de 2012

LAS FERIAS DE BENAVENTE 1912 (I)

Otra de las citas obligadas en el calendario taurino provincial, como hemos visto hasta el momento, son las ferias de septiembre en Benavente.
En 1912, el Ayuntamiento de Benavente, en colaboración con el Comercio y la Industria, se ocupan de confeccionar un programa de festejos modesto pero atractivo.

Las ferias comenzaran el día 7 y finalizaran el 11.
Las banda municipal y la del regimiento de Burgos, realizaran varios recorridos por las calles principales y amenizaran el paseo de La Mota con conciertos.
El día 8, Rufino San Vicente, Chiquito de Begoña, recuperado del varetazo sufrido en la plaza de Bilbao, y que le ha obligado a suspender su concurso en las ferias de Astorga y de Toro, lidiará acompañado de su cuadrilla, cinco magníficos ejemplares de la ganadería del marques de Llen.

El programa de las fiestas incluye entre otros festejos, carreras de cintas en bicicleta en el Paseo de La Mota, sesión gratuita de cinematógrafo, en la plaza del Grano y partidos de pelota en el frontón Vista Alegre.

Completan el programa una brillante fiesta literaria en honor de los forasteros en el Ateneo, la actuación de una compañía de Zarzuela en el teatro, grandes bailes en los Círculos de recreo, cucaña, cine, varietés en el barracón de la calle Alfonso XIII y la feria de ganado.

CAIRELES Y PITONES

Las ferias de Benavente

Con gran profusión han circulado los programas de la gran corrida de toros que el amigo Ambrosio Infesta, ha organizado para el día 8 del próximo mes de Septiembre, y que tendrá lugar en el coso taurino de la villa de los condes, cuya representación local ostenta don Augusto Alonso Salvador.

La empresa, venciendo todas las dificultades presentadas y sin omitir gastos, ha organizado un cartel que para si quisieran algunas plazas de primera clase donde se lleva lo peor de la torería actual.

El amigo Infesta ha contratado al simpático y arrojado torero bilbaíno Rufino San Vicente Chiquito de Begoña, para que el solito mande al desolladero cinco magníficos toros procedentes de la ganadería del señor marques de Llen cuyo morrillo será adornado con divisa verde.

Rufino lleva la plantilla siguiente:
Picadores.-Luis Alcaraz, Fernando Jiménez, Rubio y Antonio Martínez, Cid.
Banderilleros.-José González, Gonzalito, Manuel García, Morenito y Francisco Pardo, Perdigón
Sobresaliente en espada con la obligación de banderillear los toros que le corresponda José Muñagorri.
Este es el personal de la cuadrilla de Chiquito de Begoña, el más modesto de todos cuantos gastan coleta.

Los precios son baratísimos pues la sombra cuesta 3 pesetas y el sol 1.75.
Si el tiempo lo permite la corrida empezará a las cuatro.
Además del festival taurino se organizan corridas de cintas en el paseo La Mota. El teatro abrirá sus puertas, durante la feria y todos los espectáculos serán amenazados por la laureada banda del regimiento de Burgos de guarnición en León.

La Compañía del Oeste ampliará el plazo de los billetes de la tarifa temporal número 2, y los benaventanos, como siempre, echarán la casa por la ventana, al objeto de hacer más grata la estancia del forastero en la condal villa.

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 28/08/1912

No hay comentarios:

Publicar un comentario