martes, 17 de abril de 2012

LA FERIAS DE BENAVENTE (II)

Una vez finalizadas las ferias de San Agustín, en Toro, el tradicional calendario taurino de Un Cojo sin muleta nos conduce a Benavente y sus ferias de septiembre.

El propio alcalde de la localidad, conocedor de la importancia de una conveniente promoción envía personalmente los programas anunciadores de los festejos que han de celebrarse durante la próxima feria a la redacción de Heraldo.

La empresa del coliseo de Benavente ha contratado a una notable compañía para actuar durante las fiestas, la que dirige el primer actor Francisco Gómez Ferrer y que la componen un destacado elenco de artistas que pondrán en escena un excepcional repertorio donde figuran las obras más selectas y modernas a partir del día 8.

El diestro Chiquito de Begoña ha confirmado que se encuentra en condiciones de torear en el coso taurino de la villa de los condes-duques.

En el acreditado café de la calle de la Rúa, los conocidos empresarios Manolo Alonso y Horacio Delgado instalarán durante las ferias un pabellón cininesco donde actuarán dos hermosísimas coupletistas para el culto público benaventano.

CAIRELES Y PITONES

Las ferias de Benavente.

Con gran profusión circulan por toda la provincia los programas anunciadores de las ferias que se han de celebrar dentro de breves días en la villa de los condes, las cuales prometen verse aún más animadas que en años anteriores.

El Ayuntamiento, que tan dignamente preside don Augusto Alonso Salvador, de acuerdo con el Comercio y la Industria benaventana, ha organizado sugestivo y atrayente cartel de festejos, con los cuales se conseguirá hacer más agradable la estancia del forastero en la simpática localidad, patria chica de Joaquina La Portuguesa, la hostelera que más fama ha conquistado en la región de Castilla, aderezando el sabrosísimo y clásico bacalao de la tranca, manjar que según sus paisanos, gusta como las «propias rosas», y conste que no es reclamo, pues todo el mundo sabe que habita en la calle Herreros.

El amigo Ambrosio Infesta, conocido empresario de toros, ha organizado brillantísimo festival taurino para la tarde del día 8, sobre la base de Chiquito de Begoña, que se las entenderá con cinco brutos astados bien puestos de carnes y con muchas defensas, procedentes de la ganadería del señor marqués de LLén, vecino de Salamanca.

Como sobresaliente de espada, figura en el cartel el valiente novillero José Muñagorri, que ayudará eficazmente al maestro Rufino en su labor taurómaca.

En el teatro, saben los lectores, que el simpático empresario Juan Villarino, contrató anteayer en Medina del Campo a la notable Compañía cómico dramática Gómez Ferrer, que con extraordinario éxito actúa en el coliseo de «Isabel la Católica», de referida villa, y no ha mucho, hizo brillante temporada en el teatro Liceo, de Salamanca.

Con estos elementos y el concurso de la laureada banda del regimiento de Burgos, es de presumir que las próximas ferias de Benavente se celebren con mayor animación que años anteriores.

Cónstale al revistero, que los preparativos llévanse muy adelantados, y el vecindario entero desea llegue el día 8 para acudir al coso de la carretera de León, y presenciar las faenas que con los cinco morlacos de Llén realice el arrrojado matador Rufino San Vicente, Chiquito de Begoña, una vez restablecido del percance que sufrió toreando en la plaza de Bilbao.

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 04/09/1912

No hay comentarios:

Publicar un comentario