jueves, 1 de marzo de 2012

LA NIÑA DE POVA

Mucho antes de que la Virgen María se apareciera a tres niños pastores en la inmediaciones de Fátima en Portugal, María Dos Ramos Joao, una niña nacida en la aldea de Povoa, perteneciente al municipio de Miranda de Douro, población fronteriza con la provincia de Zamora, afirmaba haber presenciado una aparición de la Virgen.

De hecho, cuando la Virgen María se apareció en Fátima, María que fallecería en 1972, siempre afirmó que antes que en Fátima la Virgen estuvo en Miranda.

Como consecuencia de estas apariciones milagrosas, que se produjeron durante 16 años, entre los meses de abril y julio de 1912, la aldea se convirtió en lugar de culto y numerosos fieles, peregrinos, enfermos, etc...viajaron en gran numero hasta la aldea y contribuyeron a la construcción de una capilla, una casa de peregrinos, y un establo para los animales.

Heraldo de Zamora, 12/06/1912
No se conocen exactamente los motivos por los que el fenómeno fue diluyéndose, hasta el extremo de que las construcciones acabaran en ruinas, que hoy aun pueden visitarse, y las piedras trasladadas para la construcción de dos capillas en el santuario de Nossa Senhora do Naso, a unos tres kilómetros de distancia y donde hoy en día se celebra una romería anual.

En abril de 1912 el corresponsal de Moraleja del Vino de Heraldo de Zamora, informa de la continua peregrinación de personas lisiadas que abordo de carros pasan por dicha localidad en dirección a Portugal, donde dicen que una niña con la vista y un puñado de tierra cura todas las enfermedades. Solicita a las autoridades que tomen cartas en el asunto e impidan que en pleno siglo XX se explote la ignorancia de la gente.

Sin embargo, quien toma cartas en el asunto, es el propio diario, quien a partir de entonces mantendrá puntualmente informados a sus lectores e incluso enviará a sus afamados reporteros J. Puyitas y Un Cojo sin muleta a cubrir la noticia, en una cómica excursión a la que le dan una gran cobertura.

El Adelanto, 25/05/1912
Unos días mas tarde y con motivo de la romería de la Luz, se informa que son innumerables las personas que de Tábara, Andavías, Valcabado y otras localidades se dirigen a Pova, donde se encuentra la Santa.

Una enorme peregrinación se dirige a Pova. Por este motivo, el cinco de mayo, Ricardo Pintas, (hijo) ya publica en El Adelanto de Salamanca un anuncio publicitando el servicio a tierra santa y días mas tarde Ricardo Pintas, (Padre) lo hace en el Heraldo.

Durante todo el mes de mayo y junio, el Heraldo registra en sus páginas las caravanas que bien a pie o en carro se dirigen a Pova y regresan provistos de la salutífera agua y de la maravillosa tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario