viernes, 23 de marzo de 2012

LA DE SAN AGUSTÍN Y LA DE ASTORGA

La empresa arrendataria de la Plaza de toros de Toro comienza sus gestiones para la organización del cartel de toros de las fiestas de San Agustín con el propósito de contratar al valiente matador madrileño Tomás Alarcón, Mazzantinito, torerazo con mucha vergüenza y no pocas agallas.

Días mas tarde, después de salvar algunas dificultades se confirma la contratación para el día 28 de agosto de Rufino San Vicente, Chiquito de Begoña, que se las entenderá con cinco buenos mozos de la acreditada ganadería de don Ildefonso Calvo, «modesto criador de reses bravas que tiene más escrúpulos en las operaciones de tienta, que algunos caciques de administración de los intereses comunales».
Y el domingo 1 de Septiembre el valiente novillero Frutitos despachará otros cinco burós de bonita lámina pertenecientes a la ganadería de don Tertulino Fernández de Medina de Rioseco. Le acompañará como sobresaliente el elegante Esquerdo, sobrino del célebre doctor, que a fuerza de afición y reaños figura ya entre los primeros de su categoría.

El Ayuntamiento, por su parte, ultimará el programa de festejos, que pretende que sea lo suficientemente sugestivo y atrayente como se merecen los innumerables forasteros que visiten la ciudad de Doña Elvira durante los días de feria, entre los que se espera para hacer las informaciones de los festejos y espectáculos taurinos a Un cojo sin muleta y al anciano Puyitas.

La organización ha trabajado para que la Compañía del ferrocarril rebaje los precios de los billetes y establezca un tren especial el día 28 para que los zamoranos puedan presenciar las faenas de Rufino San Vicente, Chiquito de Begoña.



La de San Agustín.


Dentro de breves días circularán con profusión por toda la provincia los programas de los festivales taurinos organizados en la vecina ciudad de Toro, con motivo de las tradicionales y famosas ferias de San Agustín.
El cartel es conocido y de agrado para los aficionados que conocemos lo mucho que valen si no tienen el santo de espaldas, como vulgarmente se dice, el valiente y arrojado diestro bilbaíno Rufino San Vicente, Chiquito de Begoña y el novillero Frutitos.
El programa para la corrida y novillada no puede ser más sugestivo y atrayente si se tiene en cuenta que el simpático y concienzudo ganadero toresano, don Ildefonso Calvo mandará para Rufino cinco buenos mozos con mucha leña en el testuz y más bravos que jabatos, criados en los fértiles prados de Villaveza.

Para que nada falle y los aficionados dé esta capital puedan presenciar las faenas, que con los cinco brutos astados realice el pundonoroso Chiquito de Begoña, la Compañía de los ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora, saliéndose de lo corriente y dando todo género de facilidades, ha establecido un servicio especial de billetes de ida y vuelta a precios económicos y por dos pesetitas cuarenta céntimos, podemos los zamoranos visitar la ciudad de doña Elvira, desde el día 27 del actual al 1° de Septiembre.

Desde Coreses, costará 2,90 en segunda clase y 1,70 en tercera, y desde nuestra capital 3,60 en clase de segunda y 2,40 en la de tercera, es decir en clase ínfima.

Los que deseen ver matar a Rufino San Vicente, los cinco cornúpetos de don Ildefonso Calvo, podrán salir de Zamora en el tren especial de las dos de la tarde para llegar a Toro a las 14:58 y regresar a las 9:37 de la noche.
El domingo 1° de Septiembre circulará el mismo tren con igual marcha.

Dada la baratura de los precios del ferrocarril y lo sugestivo del programa taurino, es de esperar que en referidas fechas Zamora ha de estar representada en Toro por nutrida colonia que ocupará parte de las localidades del coso de la plaza de San Francisco, y asistirá al coliseo de Latorre.
El tiempo confirmará los pronósticos.

La de Astorga.



La Compañía ferroviaria del Oeste también ha publicado la combinación de billetes para la feria de Astorga, y a juzgar por lo que dicen los anuncios, los precios resultan algo elevados y esto ha de restar concurrencia a los simpáticos maragatos que, no reparando en gastos, han escriturado al inteligente y arrojado diestro Chiquito de Begoña, para que con José Morales, Ostioncito, otro muchacho valiente y con reaños, despachen seis magníficos burós de Clairac.

Además, y según consta en el programa, que ha recibido el revistero, por cierto muy bien editado en la casa de don Porfirio López, el día 26 siguiente al de la corrida de toros, habrá su correspondiente fiesta de aviación a cargo del intrépido aviador Lacombe.

La Compañía ferroviaria ha prolongado el plazo de validez de los billetes de la tarifa temporal número 2, desde el 24 del actual hasta el 31 y por lo tanto desde Zamora costara recorrer los 119 kilómetros y el regreso, 19 pesetas 65 céntimos en primera clase, 14,75 en segunda y 9,85 en tercera.

El viaje podrá hacerse por los trenes correos y mixtos y por el especial que el día 25 pasará a las ocho de la mañana por Zamora para llegar a la tierra de las mantecadas a las dos y media de la tarde.

Como Chiquito de Begoña cuenta entre nosotros con muchas simpatías, es de esperar que el contingente de zamoranos supere en mucho al de daños anteriores.

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 16/08/1912

No hay comentarios:

Publicar un comentario