martes, 27 de marzo de 2012

COLISIÓN ENTRE DOS PUEBLOS

El mes de agosto, poco o nada caluroso, a menudo desapacible, transcurría como suele ser habitual en este periodo de estío con ausencia de noticias importantes. La miseria alcanzaba a la mayor parte de la población, según datos que recoge el Heraldo la cifra es aterradora, más de 160.000 españoles embarcaron desde los diferentes puertos españoles rumbo a América durante 1911. De ellos, algo más de cien mil a Argentina.

Sin embargo la clase política, algunos profesionales liberales y pequeños acaudalados industriales pueden disfrutar del veraneo. Los destinos más frecuentes entre estos zamoranos, son las playas de la cornisa cantábrica, San Sebastián, Santander o Gijón, también acuden a las de Galicia, y a los balnearios como Montemayor en Cáceres, Calabor y en especial al de Almeida de Sayago que cuenta con todos los elementos necesarios para los tratamientos medicinales y curativos con amplias habitaciones dotadas de lujo y confort en armonía con las exigencias modernas.

Esta ausencia de noticias da pie para exprimir al máximo la imaginación, de esta manera el diario madrileño La Mañana le causa sorpresa leer un anuncio publicado en Heraldo de Zamora en el que declara necesitar un reportero.

Ya se buscan los periodistas los mismo que las planchadoras buscan sus oficialas y los sastres sus aprendices. ¿Verdad que es absurdo?. Pues es verídico.”

¿Es posible que haya un lugar, por pequeño que sea, por escondido que se encuentre, que carezca de esa nube implacable y demoledora de meritorios que asalta todas las Redacciones?. En Zamora se desconoce.”

Las fiestas patronales de los pueblos se suceden. Hacia la mitad del mes las fiestas organizadas en honor de San Roque, alegran y entretienen a buena parte de vecindario de la provincia. Alcañices, Villafáfila o los barrios de San Frontis y Olivares en la capital son buena prueba de ello.

El sosiego y tranquilidad del verano se ven interrumpidos el sábado 17 de agosto, cuando comienzan a circular rumores confusos acerca de graves incidentes sucedidos en Piedrahita de Castro, municipio enclavado en la comarca zamorana Tierra del Pan y distante de la capital unos treinta kilómetros.

Ante la imposibilidad por parte de la redacción de ofrecer noticias veraces más allá de los rumores, Francisco Alfonso decide trasladarse en tren hasta el lugar de la noticia. Su pormenorizado relato de los hechos es una muestra del reporterismo en un diario de provincias en la primera década del siglo XX.


NOTICIAS GRAVES

¿Colisión entre dos pueblos?


A la una de esta tarde han circulado insistentemente por nuestra capital noticias graves acerca de un suceso ocurrido en Piedrahita de Castro, en el que se hacía jugar también el nombre de un pueblo cercano a éste, el de San Cebrián.
Cuantas gestiones hemos realizado en Zamora han sido inútiles; todos los informes son conjeturas, que no dan base para hacer una información.
Sólo a título de rumor recogemos que entre los mozos de Piedrahita y los de otro pueblo, se dice que los de San Cebrián, por desavenencias antiguas, habían chocado los dos bandos, originándose una reyerta, de la que resultaron, esto se dice, dos heridos graves de arma de fuego y bastantes mozos con heridas de menor importancia.
Esto es cuanto ha circulado por nuestra población, y las noticias, que sin garantías de seguridad podemos ofrecer a nuestros lectores.
En efecto, en Piedrahita ha debido ocurrir algo extraordinario, pues así lo hace pensar la insistencia de las noticias graves circuladas.
Ayer, día de San Roque, celebróse la fiesta en Piedrahita, y nada tendría de particular que odios antiguos y querellas entre vecinos, se dirimieran de modo sangriento y lamentable, cosa que seríamos los primeros en sentir.
Dispuestos a hacer una información exacta de lo que haya ocurrido en Piedrahita, y atentos a servir al interés de los lectores, en el tren de la una y doce minutos ha salido para dicho pueblo nuestro compañero don Francisco Alfonso, quien si las facilidades de comunicación se lo permiten, nos enviará exacta y minuciosa información tan extensa como lo exijan las circunstancias.


(POR TELÉGRAFO)
(De nuestro enviado especial, señor Alfonso.)

La fiesta de San Roque.
Piedrahita 17 (5 tarde.)

Ayer celebraban en este pueblo la tradicional fiesta de San Roque, que se solemniza con extraordinaria animación organizándose bailes por la tarde y noche en la Plaza de la Escuela de Piedrahita.
Transcurrió el día sin que ocurriesen incidentes desagradables.
Desde hace algún tiempo había extraordinaria tirantez entre los mozos de este pueblo y la juventud de San Cebrián de Castro.
A las fiestas de San Roque en Piedrahita acudieron infinidad de jóvenes del pueblo de San Cebrián y hasta el baile de por la noche ninguno de los dos bandos exteriorizó su disgusto.
Ya en la noche y en el baile de la plaza de la Escuela, surgió el choque, viniéndose a las manos los individuos de ambos pueblos.

Carreras y sustos.

En los primeros momentos la confusión fue enorme. Ante lo inesperado de la reyerta cuantas personas presenciaban el baile huyeron de la plaza, quedando en ella los contendientes que se trabaron a palos.
Salieron a relucir muchas armas blancas y también de fuego.

Suenan varios disparos. Los heridos.

En la reyerta resultó herido de un palo en la cabeza el joven Carlos Rapado Aguado, natural de San Cebrián de Castro, de veintiún años, y también Victoriano Blanco, de Piedrahita
También hubo bastantes contusos y otros heridos de menor consideración.

Suspensión de las fiestas.

Ante la gravedad de los sucesos el alcalde ha suspendido las fiestas y en el pueblo reina gran excitación por la actitud de los mozos, que han dado un día de contrariedad al pueblo.

Llegada del Juzgado.

Con una diligencia verdaderamente laudatoria el digno juez de Instrucción señor Cuesta, acompañado del actuario señor Bustamante, del médico forense y alguacil señor Valderrama se personó en esta localidad a las cuatro y treinta de hoy dando comienzo en seguida a sus gestiones.

Muerte de un herido.

A las doce de la mañana de hoy ha fallecido el infeliz Carlos Rapado Aguado, vecino de San Cebrián y que como digo anteriormente, resultó herido en la cabeza con un palo.

Detalles.

Según noticias que me han sido facilitadas en el lugar del suceso la lucha revistió todos los caracteres de una verdadera batalla campal, menudeando los palos y los tiros y jugándose con armas blancas.

Los detenidos.

Hasta la fecha han sido detenidos los jóvenes Arturo de Dios y Gaudencio González, culpándose de la muerte del Carlos a Cipriano Blanco.

Camino de San Cebrián.

Con el fin de ampliar las noticias salgo desde Piedrahita, donde telegrafío para San Cebrián de Castro, donde presenciaré la autopsia del infeliz Carlos Rapado y regresaré, si puedo, esta noche.

Alfonso
Heraldo de Zamora, 17/08/1912

No hay comentarios:

Publicar un comentario