jueves, 23 de febrero de 2012

¿VENDRÁ COCHERITO?

A pesar de que públicamente no lo manifieste, lo cierto es que el concurso de Castor Ibarra, Cocherito de Bilbao está en el aire.
El revolcón sufrido en Barcelona al ser derribado por el toro después de haberle colocado un buen par doble de banderillas, le ha impedido torear en Vinaroz y según los médicos aun permanecerá fuera de los ruedos al menos una semana.

De hecho se anuncia la probable sustitución por Antonio Boto, Regaterín (1876-1938). Torero virtuoso con la espada, pero incapaz de sortear el peligro, sufrió numerosas cogidas a lo largo de su carrera. Era muy valiente, como prueba, en 1903 presenciaba una corrida en la plaza de toros de Madrid, en la que alternaban Lagartijillo chico y Cocherito de Bilbao. La mala fortuna provocó que ambos toreros fueran alcanzados por el segundo de la tarde que les impidió continuar la lidia. Actuaba como sobresaliente Elías Labrador, Pinturas, que acechado por el miedo no fue capaz de matar al tercer novillo de la tarde. Regaterín que presenciaba la corrida como aficionado, se ofreció a estoquear las reses restantes con la ayuda y brega de Pinturas.

El domingo anterior había toreado en Madrid, con gran éxito de crítica, al propinar un magno volapié; así lo narraba el crítico taurino de ABC Manuel Serrano, Dulzuras :

Regaterín mató en esta corrida un toro, su primero, llamado Sonajero, con un volapié dado con los terrenos cambiados, que puede quedar como volapié modelo, de esos que los que lo ven no los olvidan nunca”


CAIRELES Y PITONES


Pasado mañana tendrá lugar en nuestro circo taurino la primera corrida de toros, de las dos organizadas para los días 29 y 30 de los corrientes, por la industria y comercio zamoranos.

El revistero afila la punta de su lápiz, y prepara la pluma estilográfica para reseñar en estas columnas y en las del popular Caireles y Pitones, las faenas criticas y notables que realicen los diestros contratados por la Comisión, para entendérselas con los seis romeros y sus colegas los saltillos.

Antonio Fuentes, el director de lidia en las dos tardes, ha sido y es un gran torero, pues en la actualidad no hay ningún diestro que pueda con él, porque el dueño de La Coronela tiene siempre la fortuna de no quedar mal con los toros dando a cada uno la lidia que se merece.

Los demás diestros que alternan con Antonio son ya conocidos, a excepción de Rodolfo Gaona, que también es un mejicano que tiene pundonor y vergüenza torera y no hay quien le aventaje manejando la flámula y el pincho.

De Castor Ibarra la labor que realizó el año anterior en nuestra Plaza perdura todavía en la memoria de los buenos aficionados y anoche el revistero leyó una conferencia telegráfica celebrada con su apoderado, Juan Manuel Rodríguez, en la que manifiesta que Cocherito, mejorado de la paliza que le dio un miura en Barcelona, está animadísimo y desea que llegue el día para trasladarse a Zamora, donde cuenta con grandes simpatías, en compañía, acaso, de su amigo el valiente y arrojado matador madrileño Antonio Boto, Regaterín, que le ayudará, si necesario fuera su colaboración.

Para presenciar las corridas son innumerables las localidades vendidas, y no hay día que los taquilleros no reciban encarguitos de barreras, balconcillos y tendidos.

La Comisión organizadora del festejo taurino ha repartido una alocución entre el vecindario rogándole que en honor de los forasteros que nos visiten adornen los balcones y los iluminen por la noche, ya que nuestro Ayuntamiento no está para fiestas.

Hoy se subastará la carne de los doce morlacos ante la Comisión.

Probablemente mañana llegarán algunas cuadrillas.

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 27/06/1912

No hay comentarios:

Publicar un comentario