martes, 14 de febrero de 2012

PROGRAMAS Y CARTELES

Con la incertidumbre de si Ricardo Torres, Bombita, se restablecerá finalmente de la lesión que le mantiene alejado de los ruedos, la imprenta del Heraldo de Zamora ha puesto en circulación los carteles anunciadores de las corridas de toros previstas para las ferias de San Pedro.

Comienza de este modo, la publicidad y propaganda característica, previa a la celebración del ansiado acontecimiento.

Heraldo de Zamora, 12/06/1912
Como prueba de las ventajas que para los comerciantes e industriales tiene la publicidad, afirma que Ricardo Pintas, conocido industrial que se dedicaba al servicio y transporte de viajeros había conseguido aumentar el número de estos, con destino al pueblo de la Santa, en referencia a una niña, que en las cercanías de Miranda de Douro, en Portugal, afirmaba haber visto a la virgen.

Este suceso, provocó que el lugar se convirtiera en lugar de culto, ya que los peregrinos afirmaban que el agua y la tierra adyacentes tenían poderes curativos.

Asimismo, la figura de Antonio Fuentes, ovacionado recientemente en Granada y que toreara ambas corridas, incrementa su protagonismo.


Programas y carteles.


En los sitios de costumbre, se han fijado al público los artísticos y elegantes carteles anunciando las soberbias corridas de toros que han de tener lugar en nuestro circo taurino en los días 29 y 30 del actual, con motivo de la tradicional feria de San Pedro.

El boceto es de lo más moderno que se conoce, así como el dibujo de los programas de mano que se exhiben en todos los escaparates del comercio de Zamora.

Desde el jueves pasado circulan los cartelillos oficiales, y esta es la fecha que de nuestras corridas de toros se tiene conocimiento en todo España, y no hay pueblo de la provincia y región donde no exista un programa anunciador.

Los confeccionados en la casa del HERALDO DE ZAMORA comenzaron ayer a circular y en la presente semana se cumplirán todos los compromisos adquiridos por los comerciantes que saben lo positivo que es anunciar en los programas del HERALDO, en los cuales se exhiben preciosos fotograbados de los afamados diestros Antonio Fuentes, Ricardo Torres, Bombita, Castor Ibarra, Cocherito de Bilbao y Rodolfo Gaona.

Con sólo encargarlos, Ricardito Pintas ha conseguido fomentar los viajes al pueblo de la Santa, y su Administración fue ayer un verdadero jubileo en busca de asientos; Gerardo Inestal, el simpático dueño del Bar El Águila Negra, está vendiendo más patatas fritas que pueden presentarse en un año en el Mercado de Abastos, y de refrescos ya es el disloque y la descoyuntación.

Por 10 pesetas, que es el precio puesto al millar, puede un comerciante anunciar su establecimiento por toda península e islas adyacentes, en la seguridad de que recogerá el mil por uno.

Animarse y no desperdiciar la ocasión, pues no encontraréis otra mejor de que por tan poco dinero podáis anunciaros en elegantes programas confeccionados a dos tintas y con los verdaderos retratos de los matadores.

Fuentes ovacionado

El valiente torero sevillano Antonio Puentes, toreó con extraordinario éxito el día de Corpus en la Plaza de Toros de Granada, y el pueblo soberano otorgó al arrojado diestro la oreja de uno de los cornúpetos de Saltillo, como premio a su meritísima labor.

Antonio toreará en Zamora las dos tardes con la siguiente cuadrilla:
Picadores.-José Aguilar, Carriles, de Sevilla; Joaquín Ruiz, Formalito, de Córdoba.
Banderilleros.-Manuel González, Recalcao; José González, Gonzalito; Enrique Pérez, Perdigón; Enrique Fuentes.
Puntillero. -Enrique Fuentes.

Cobrando acciones.

La Comisión organizadora de las corridas de toros para la feria de San Pedro, principió el día 7 a cobrar las acciones suscritas, y en unas cuantas horas recaudó más de doce mil pesetas y todo el mundo soltó los parneses con un desinterés digno de encomio y haciendo votos porque Zamora despierte con estos atractivos, del letargo en que se encontraba hace algunos años, con perjuicio de los intereses generales del vecindario y se ponga a la altura de las capitales de su clase.

Nada más por hoy, y hasta mañana, si el revistero cuenta con espacio en el periódico y noticias que comunicar.

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 12/06/1912

No hay comentarios:

Publicar un comentario