viernes, 24 de febrero de 2012

LOS SUSTITUTOS: REGATERÍN Y MARTÍN VÁZQUEZ

Cuando a finales de marzo se constituyó la Comisión encargada de organizar las corridas de toros de las Ferias de San Pedro, no podían imaginar los enormes imprevistos que deberían de sortear. En un primer momento, se contrataron para celebrar dos corridas de toros, a los diestros, Ricardo Torres, Bombita, Castor Ibarra, Cocherito de Bilbao y Rodolfo Gaona.
Bombita sufrirá una caída en Madrid el 17 de mayo mientras toreaba en la que se fractura el talón de Aquiles que le impedirá cumplir con el contrato.
Rodolfo Gaona, el 27 de mayo en Córdoba recibirá un puntazo por uno de los toros. Afortunadamente, volverá a reaparecer el día de San Juan en Eibar.
Cocherito de Bilbao, será derribado por un toro, tras haberlo banderilleado, en Barcelona, con un fuerte golpe en el hombro, será duda hasta última hora.

Para sustituir a Ricardo Torres, Bombita, se ha contratado al veterano matador Antonio Fuentes, y para sustituir a Cocherito, se cuenta con el concurso de Antonio Boto, Regaterín.

Antes del cierre de la edición, el presidente del Círculo Mercantil e Industrial, confirma a la redacción del Heraldo que Bombita no viajará a la noble ciudad de doña Urraca, al no restablecerse de su lesión en el talón de Aquiles. Tampoco lo hará Cocherito de Bilbao, que contra sus deseos, los facultativos no le permiten abandonar el reposo de su dislocada clavícula.

Así pues, el cartel de las ferias quedará confeccionado de la siguiente manera:

Día 29.-Toros de don Felipe Pablo Romero para Antonio Fuentes, Antonio Boto, Regaterín y Francisco Martín Vázquez.
Día 30.-Ganado de Saltillo para Antonio Fuentes y Rodolfo Gaona.


Francisco Martín Gómez, conocido como Curro Vázquez o Martín Vázquez, había tomado la alternativa en 1907 en la Maestranza de Sevilla de la mano de Antonio Fuentes. No fue un torero brillante, pero compitió en el estoque con las mejores figuras del momento. Su hijo Pepín Martín Vázquez alcanzó gran popularidad tras protagonizar en 1949 la película Currito de la Cruz.



CAIRELES Y PITONES


Con gran animación ha comenzado hoy la tradicional feria de San Pedro.

Los trenes que afluyen a nuestra capital han principiado a vomitar gente y en las calles se nota extraordinaria concurrencia de forasteros.

Los comercios todos están abarrotados de géneros, y en sus escaparates lucen artículos caprichosos y elegantes.

En los hoteles, fondas, cafés, casas de comidas, todo está preparado para atender al forastero que nos visite estos días con motivo de las magnificas corridas de toros que han de tener lugar en nuestro circo taurino los días 29 y 30.

Hoy por la mañana han llegado los tres picadores de Antonio Fuentes, pues el diestro sevillano ha querido reforzar su cuadrilla, y con él vienen Formalito, Farfán y Carriles.

El revistero, que ha tenido ocasión de conversar con los tres fornidos varilargueros de Antoñito, dicen que éste viene a Zamora dispuesto a dejar el pabellón bien puesto, y a demostrar que a su lado se eclipsan todos los astros coletudos de primera magnitud, incluso a Ricardo Torres, Bombita y a Castor Ibarra, Cocherito de Bilbao, si es que esos maletas tienen la diznidad de venir a torear en nuestra plaza.

Cónstale al revistero que la animación para asistir a las corridas es extraordinaria, y ayer se tenían vendidas localidades por valor de seis mil duros.

De continuar la misma animación mañana no se podrá dar un paso por el coso de la explanada del matadero.

Mañana en el tren correo de Medina llegarán las cuadrillas que han de tomar parte en el festival de por la tarde.

¡¡A los toros!! ¡¡A los toros!! a ver las faenas que mañana realicen los maestros de la tauromaquia y la pelea que hagan los toros de don Felipe Pablo Romero y los del marqués del Saltillo, encerrados en los corrales de la Plaza de Toros.

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 28/06/1912

No hay comentarios:

Publicar un comentario