martes, 7 de febrero de 2012

FRANCISCO ALFONSO MERCHÁN

Aunque la noticia de la lamentable lesión de Ricardo Torres, Bombita seguramente produjo una enorme tristeza en el ánimo de Un Cojo sin muleta, esta desaparecería de inmediato, pues en su vida personal recibiría la grata noticia del nacimiento de un nuevo hijo, al que pondrían por nombre, Francisco.

Francisco Alfonso Merchán nació el 20 de mayo de 1.912 en Zamora, formó parte de un crisol de periodistas ilustres y fue discípulo de Juan Aparicio López, Delegado Nacional de Prensa y más tarde Director General de Prensa.



Periodista ejemplar puso toda su vida y consagró toda su inteligencia a mejorar la calidad de los periódicos de España. Desde su iniciación profesional en Zamora guiado por la mano experta de su padre en el Heraldo de Zamora hasta la Galicia dulce y soñadora, pasando por Barcelona y Girona toda su existencia fue una lucha fervorosa por el engrandecimiento de la prensa nacional. Rindió su vida preclara y joven en la ciudad de Huelva dirigiendo el periódico Odiel.

Heraldo de Zamora, 20/05/1912
Fue hasta noviembre de 1934 redactor del Heraldo de Zamora, llegando a redactor-jefe del mismo. Desde octubre de 1935 hasta agosto de 1938 desempeñó el cargo de secretario de la Asociación de la Prensa de Zamora. En julio de 1936 pasó a director de Radio Zamora1. Desde agosto de 1938 hasta marzo de 1941 estuvo de secretario de redacción de La Voz de Galicia de A Coruña, pasando a continuación a la jefatura de titulaje de Solidaridad Nacional, de Barcelona, cargo que desempeñó hasta que fue designado como director-fundador del diario Los Sitios, de Girona. En aquel momento, era la única publicación periódica diaria de la provincia de Girona. En los albores de los años 80 adopta el nombre de Diari de Girona que conserva hasta la actualidad. En 1.943 fue nombrado vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Girona cargo que ostenta hasta que en mayo de 1.944 es nombrado director del diario onubense Odiel.

Gran devoto de la poesía de Rubén Darío, y de las artes en general, es muy conocido en la prensa nacional como excelente cuentista, habiendo concebido diversos guiones de películas2. Era técnico en titulaje y confección.

Amante del deporte, dejó también su impronta y su carácter emprendedor, firmaba bajo el seudónimo Hándicap. En 1.933 fue nombrado delegado provincial de Zamora de la Federación Española de Boxeo y en 1.935 forma parte como secretario del comité organizador de la etapa de Zamora de la I vuelta Ciclista a España, cuya penúltima etapa fue Cáceres-Zamora y la última etapa Zamora-Madrid.

Su brillante carrera fue truncada por una enfermedad cardíaca que desde hacía tiempo padecía poniendo fin a su vida de forma prematura el 2 de febrero de 1.945, a los 33 años de manera repentina.

El funeral fue presidido por los Gobernadores civil y militar, Alcalde, Presidente de la Diputación, Arcipreste entre otras autoridades y jerarquías y su féretro fue llevado a hombros por los operarios de Diario Odiel.
_________________________________________
1 García González, Aurora. Historia de la empresa de La Voz de Galicia. Ed. LibrosenRed, 2008. 
2 Diario Odiel, 09/05/1944

No hay comentarios:

Publicar un comentario