martes, 31 de enero de 2012

LA CUADRILLA DEL «BOMBA»

Como continuación al artículo publicado dos días antes, Un Cojo sin muleta anuncia la cuadrilla que acompañará a Ricardo Torres, Bombita, en las corridas de San Pedro de 1912.

La cuadrilla taurina fija de una corrida a pie está formada por tres peones y dos picadores, también conocidos como subalternos. Los peones, también actúan como banderilleros cuando no lo hace el propio el matador, y son los encargados de auxiliar al matador durante el transcurso de la lidia. Los picadores, por su parte, montados a caballo se encargan de castigar al toro durante el tercio de varas utilizando una puya metálica.

A menudo componen las cuadrillas, entusiastas toreros a quienes la fortuna no le dispensan ningún favor, por lo que antes de renunciar a su pasión se conforman con asistir a la gloria de soslayo.

Es el caso de Francisco González, Patatero, un peón y banderillero notable, quien formó parte de la cuadrilla de Rafael Guerra, Guerrita, junto a Juan Molina, considerado como uno de los mejores peones de brega de la historia del toreo. Después acompañó a Rafael González, Machaquito.
En 1908 entró al servicio de Ricardo Torres, Bombita y posteriormente tras la retirada del maestro, siguió en liza con Rafael Gómez, el Gallo, unas temporadas más hasta su definitiva y bien ganada retirada.



La cuadrilla del «Bomba».


Para cambiar impresiones y ultimar algunos detalles, anoche se reunió en el Circulo Mercantil, la Comisión organizadora de las brillantes y magnificas corridas que han de celebrarse en nuestro circo taurino los días 29 y 30 de junio, fechas en que se celebrará en Zamora animadísima feria de ganados de todas clases y aperos de labranza.

La Prensa madrileña y la provinciana, juzgando las corridas, dicen que con el cartel confeccionado queda complacido el más exigente de los aficionados al arte de Cúchares y podrá organizarse la misma combinación, pero mejorarla, nunca.

La noticia de nuestras corridas va corriendo de periódico en periódico y causando el consiguiente entusiasmo en aquellas personas amantes del toreo.

Los colosos de la tauromaquia, los toreros del día, los clásicos matadores Antonio Fuentes, Ricardo Torres, Bombita, Castor Ibarra, Cocherito de Bilbao, y Rodolfo Gaona, pisarán el ruedo de nuestro coso taurino para entendérselas con ganado de don Felipe Pablo Romero y del marqués del Saltillo.

Nuestra mezquita tiene que sentirse orgullosa al albergar en su anillo los cuatro astros de mayor magnitud de la tauromaquia española y los que tienen demostrado una y mil veces tener diznidaz y vergüenza torera.

Ricardito, el Papa II, como diría Don Modesto el revistero de El Liberal, nos manda la siguiente cuadrilla:

Picadores.-Salustiano Fernández, Chano; Ángel Sánchez, Arriero, y Félix Sánchez, Cantares.
Banderilleros.-Francisco González, Patatero; Antonio Pérez, Barquero, y Enrique Álvarez, Morenito.
Puntillero.- José Trigo, Triguito.

Con el niño de Tomares, viene lo mejor del personal de peones y los veteranos Patatero y Barquero, ayudarán al maestro como ellos saben hacerlo, con arte e inteligencia y a bregar todos.

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 01/05/1912

No hay comentarios:

Publicar un comentario