miércoles, 11 de enero de 2012

EN EL MERCANTIL

Tal y como se había anunciado con antelación, el domingo, último día del mes de marzo de 1912, los comerciantes e industriales de la capital se dieron cita en los salones del Círculo Mercantil con el objeto de ser informados de la situación y gestiones realizadas hasta el momento por la junta directiva del Circulo con el propósito de organizar las corridas de toros de las ferias de San Pedro.

Debió de resultar una tarde sumamente interesante, ya que además de celebrar esta asamblea informativa, la Junta del Círculo Mercantil, Industrial y Agrícola, deseosa de fomentar nuestras procesiones de Semana Santa y atraer el mayor número de forasteros a la capital, acordó nombrar una Junta encargada de trabajar por el fomento de la Semana Santa en Zamora. Decidieron nombrar una junta honoraria, presidida por el obispo de la diócesis y en la que incluyen a otras personalidades relevantes, como el alcalde, gobernadores civil y militar, diputados a cortes, etc. y otra efectiva, formada por don Ricardo Sacristán como presidente; vicepresidente, don Jacinto González; tesorero, don Manuel Álvarez; contador, don Antonio Banzos; secretario, don Manuel Tola; vicesecretario, don Manuel Iglesias; vocales, don Claudio Andreu, don Higinio Fernández; don Francisco P. Casaseca, don Salvador Ruiz, don Timoteo López, don Ildefonso Rodríguez Barba, don Gerardo de Castro, don Fernando Rueda, don Valentín Prieto y los directores de la Prensa local.


En el Mercantil.


Convocados por la junta directiva del Círculo Mercantil, anoche y hora de las siete se reunieron en sus salones, la mayoría de los comerciantes e industriales de la Capital con el fin de conocer las gestiones llevadas a cabo por los señores de la directiva respecto a la organización del programa para las corridas de la feria de San Pedro.

El presidente del Círculo, señor Sacristán, después de saludar a los presentes y a los directores de los periódicos locales, explicó el objeto de la reunión, cediendo la palabra al secretario de la Junta, señor Tola.
Este señor dio cuenta de las gestiones verificadas y cartas que había recibido don Mariano Prieto de toreros y ganaderos, los primeros ofreciéndose incondicionalmente a la Comisión y los segundos participando unos no tener toros de lidia y otros enviando precios de corrida.
Se ofrecen incondicionalmente los diestros Antonio Fuentes y Ricardo Torres, Bombita; este último remite hasta la plantilla del personal, y Castor Ibarra pide 4.000 pesetas por una tarde y 7.000 por dos.
Los ganaderos señores Miura, Muruve y otros manifiestan no tener toros disponibles en cambio, don Felipe Pablo Romero pide 10.000 pesetas por seis toros, el señor Surga 8.000, Concha y Sierra ofrece corridas desde 8 a 12.000 pesetas y Aleas pide 12.000 por seis cornúpetos.

La Junta hizo público que si la Asamblea lo acordaba y se reunían fondos, las corridas serían dos y los matadores Antonio Fuentes y Ricardo Torres, Bombita.
El señor Tola manifestó que el presupuesto para una corrida importaba 28.000 pesetas, y el de dos 49.000.
Varios señores socios se mostraron partidarios de las dos corridas, pero con la advertencia de que en la última entrara otro matador.
En principio así se acordó por aclamación, y para designar la Junta se nombró otra denominadora, compuesta de los señores Rueda (don Florencio), Rueda (don Fernando), don Juan Luis Madroño, don Salvador García y don Jacinto González.
Estos caballeros propusieron, y se aceptó como buena, la siguiente Junta, que con la del Círculo seguirá los trabajos hasta celebrar las corridas de toros y el concurso de aviación, cosa también acordada.
Presidente, don Ricardo Sacristán; vicepresidente, don Ramón Santiago; secretario, don Manuel Tola; tesorero, don Manuel Álvarez; contador, don Antonio Banzos; vocales, don Mariano Prieto, don Leopoldo Prieto, don Ramiro de Horna, don Emilio Campos; don Salvador García y los directores de los periódicos locales.
Así las cosas se acordó imprimir inmediatamente los boletines de suscripción y repartirlos entre el vecindario para saber con los fondos que se cuenta y poder organizar el programa de festejos para la feria de San Pedro.

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 01/04/1912

No hay comentarios:

Publicar un comentario