miércoles, 25 de enero de 2012

¡¡ADELANTE!!

Las noticias que se van conociendo acerca de la organización del cartel de las dos corridas de toros previstas para las Ferias de San Pedro de 1912 han despertado un extraordinario entusiasmo. Los elogios a la Comisión organizadora se suceden por su empeño en el resurgimiento de la antigua feria de San Pedro.

El fin en última instancia es conseguir que el forastero pernocte en la ciudad en las referidas fechas, de modo que el comercio y la industria aumenten sus ingresos con respecto a las últimas ferias reteniendo a los forasteros un día más.
Este debate ya estuvo presente en las reuniones previas a la organización de las corridas de la ferias pasadas, aunque finalmente en un ejercicio de prudencia se optó y se decidió la organización de una gran corrida, en lugar de dos.

El presupuesto para la adquisición de los toros con que cuenta la Comisión es de 12.000 pesetas por corrida y prácticamente, salvo pequeñas diferencias, están contratados.
El cartel propuesto con la participación de Ricardo Torres Bombita, Castor Ibarra, Cocherito de Bilbao, Rodolfo Gaona y Antonio Fuentes, sólo se puede calificar de sencillamente colosal, un cartel a la altura de las ferias de Salamanca y Valladolid, que por proximidad son el espejo en el que mirarse e imitar.
La Comisión esperaba por parte de Antonio Fuentes un sacrificio mayor, no que toreara de balde, pero tampoco que se presentara con unas exigencias que para la Comisión eran inasumibles.

Una vez encauzadas las gestiones para la organización de las corridas, la Comisión pondrá todo su empeño y afán en organizar para el día 30 un programa de aviación.



¡¡Adelante!!

Desde ayer obran en poder de la Comisión organizadora de las corridas de toros para la feria de San Pedro, los contratos del gran matador de toros Ricardo Torres, Bombita, comprometido para los días 29 y 30 de junio.

Ayer quedó firmado el contrato de toros con don Felipe de Pablo Romero, y al señor marqués del Saltillo, que es una miajita desigente, se le devolvieron los suyos para modificar algunas de las cláusulas, con las cuales la Comisión no estaba muy conforme.

Si su excelencia modifica algo las condiciones sobre el envío del ganado desde el encerradero, se comprará la corrida al marqués del Saltillo; de lo contrario, puede variarse el cartel y lidiarse toros de la señora viuda de Concha y Sierra.

Por fin, ayer contestó el diestro sevillano Antonio Fuentes, y efectivamente, el chico no pide gollerías, se pone en razón y toreará casi de balde, vamos, se conforma si se las dan con doce mil quinientas pesetas limpias y morondas.

Qué tal, eh. No les parece a ustedes que Antoñito debe suponer que Zamora es Jauja, y esto no lo digo, porque el dueño de la Coronela no gane eso y mucho más, su trabajo tiene bastante valor, pero la Comisión no puede extenderse a tanto, y ayer le telegrafió nuevamente indicándole la cantidad que se le podía dar por torear dos corridas.

El revistero ignora si el maestro de los maestros el colosal Fuentes ha contestado aceptando ó rechazando la proposición.

En esta forma se encuentran las negociaciones taurómacas, y en breve comenzarán las volátiles, que seguramente se llevarán con tanto éxito como se llevan las primeras, debido al entusiasmo de la Junta gestora y generosidad de los accionistas, que hasta la fecha han puesto 30.000 pesetas para responder del resultado de las corridas de toros, que serán un exitazo para el Comercio y la Industria zamorana si los agentes atmosféricos no se conjuran en referidos días, y satisfacer las pesetas que cueste la aviación.

Y hasta otra se despide

Un Cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 22/04/1912

No hay comentarios:

Publicar un comentario