viernes, 30 de diciembre de 2011

LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 1911

El Correo de Zamora asqueado por la forma incalificable del otro periódico local anuncia que no contestará mas a sus demasías. Haciendo constar en que ni nada, ni nadie será capaz de hacerlos callar cuando estimen conveniente censurar a alguien, sea este quien sea, ni tampoco hablar si sinceramente piensan que no hay motivo para ello.

El Heraldo por su parte, reitera que si El Correo cumple su palabra, El Heraldo no se preocupará de sus cosas, ahora bien, si ejerciendo el derecho de crítica al que alude, vuelve a molestarles, volverán a defenderse, salvo en el caso de que las críticas provengan de don Constancio Arias, en cuyo caso, afirman saber a quien dirigir las protestas, dando a entender, en el contexto de ambos artículos, que alguien ha intercedido para disminuir la crispación.

En medio de esta batalla que mantienen desde el mes de agosto de 1911, se van a celebrar las elecciones municipales, convocadas para el día 12 de noviembre.

Heraldo de Zamora, 27/10/1911
El Heraldo en varias ocasiones anuncia que no tomará parte en la campaña electoral, lo que a todas luces parece absurdo, dado que es conocida su simpatía por los postulados liberales, su propietario es un miembro destacado del partido liberal y el periódico, no hay que olvidarlo, en sus orígenes fue el órgano oficial del partido liberal en la provincia.

Por eso, no es de extrañar, que a la vez que anuncia su no participación, a lo largo del periódico vaya publicando sus conocidos “sueltos” en los que ya critica la candidatura para reelección de Laureano Alonso, carlista, y propietario de una tienda de ultramarinos. El 28 de octubre informa que Laureano Alonso que se disponía a presentar su candidatura por el distrito Teatro-Descalzos en vista de los aires que corren por la calle Sancho IV, ha renunciado a la mano de doña Leonor. Curiosa expresión cuya significado es renunciar a algo que se nos niega, demostrando desinterés y generosidad y cuyo origen es la comedia Todo lo vence el amor o La pata de cabra, de Juan de Grimaldi. En ella el protagonista, después de recibir una paliza para que deje en paz a Doña Leonor, renuncia a ella generosamente en favor de su adversario.

Heraldo de Zamora, 31/10/1911
El 31 de octubre, en un artículo titulado De Elecciones, rompe su inexistente silencio, para realizar una reflexión sobre la proclamación de candidatos en clara alusión a Laureano Alonso, quien parece que finalmente si presentará su candidatura:

Desde luego, deben ser rechazados como perjudiciales al interés del común de vecinos, todos aquellos candidatos que con el carácter de industriales en artículos de primera necesidad, no van al Concejo mas que a defender sus beneficios particularísimos, y sobre todo, si estos falsos defensores del pueblo van encubiertos con la máscara hipócrita de un determinado partido político, pues ni a este, ni al otro, van a defenderlo; persiguen como único fin el lucro y el logro personal”

El principal reto al que tendrá que enfrentarse la nueva corporación será la sustitución del impuesto de consumos, recientemente suprimido, y baluarte principal de la financiación de las arcas municipales, en aquellos momentos como los de ahora, cercanas a la bancarrota.

Heraldo de Zamora, 28/10/1911
Para la elección de candidatos del partido liberal en la capital, se traslada desde Madrid, el diputado en las Cortes, Ángel Galarza Vidal. Una vez conocidas las candidaturas, El Heraldo muestra abiertamente su desaprobación.
Critica el modo, nada democrático ni liberal, de reunirse unas veinte personas, mas o menos de prestigio, y que eligen a personas previamente señaladas por alguien.
Y critica el fondo, es decir, la idoneidad de los candidatos para afrontar los grandes problemas del ayuntamiento, lo que ha llevado a que conocidos liberales se presenten a las elecciones mediante candidaturas independientes, como Salvador Rodríguez Ramos.
Detrás del artículo, lógicamente está el propietario Enrique Calamita, quien reconoce que este acto de mostrar públicamente el rechazo a las candidaturas liberales puede interpretarse como indisciplinado, pero la historia del periódico no está hecha de adulaciones ni de halagos vanidosos.

Heraldo de Zamora, 28/10/1911
Las elecciones municipales del día 12 de noviembre, supone un nuevo triunfo del partido liberal, pero los candidatos independientes obtienen sin apoyo oficial ni político, su representación en el Ayuntamiento, con las candidaturas de Salvador Rodríguez y Claudio Funcia.

Heraldo de Zamora, 13/11/1911
Mientras Laureano Alonso, que ha sufrido la campaña en su contra que ha liderado El Heraldo de Zamora, no obtiene los suficientes votos para ser elegido, lo que lleva al Heraldo a proclamar que en Zamora no hay carlistas, puesto que ni siquiera la mayoría de los candidatos que se presentaban por este partido, lo eran.

Los liberales obtuvieron ocho concejales, los independientes dos, el partido obrero uno y otro el partido carlista.

El 30 de diciembre sería designado alcalde por el gobierno, el liberal Alfredo Cabello Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario