jueves, 15 de diciembre de 2011

DESDE SALAMANCA

Como ya habíamos mencionado, a partir del 5 de septiembre de 1909, en que Juan Olivert protagonizó la hazaña de realizar el primer vuelo a motor en España, concretamente en Paterna, el mejor atractivo que una ciudad podía ofrecer para ensalzar sus fiestas, en las primeras décadas del siglo XX, era un concurso o exhibición de aviación.
En Salamanca organizaron un raid, para los días 15,16 y 17, consistente en cubrir en avión el trayecto Salamanca-Valladolid-Salamanca.
Ambas ciudades se encuentran distantes en linea recta unos 110 kilómetros.
El día 15 se suspendió la fiesta de la aviación, por las inclemencias meteorológicas. Al día siguiente Garnier y Lacombe emprenden rumbo a Valladolid, mientras que Poumet y Loygorri deciden desistir tras varios intentos fallidos de despegar.
Lacombe realizará el recorrido en una hora y quince minutos y Garnier que se desorientó y tuvo que aterrizar en Valdestillas, antes de proseguir la marcha, invirtió una hora y cincuenta y siete minutos.
Por la tarde realizarían una exhibición en el campo de la Rubia, donde estaba instalado el campo de aviación. Lacombe sufre un problema mecánico al pararse el motor y tiene que aterrizar sin evitar un fuerte impacto que convierte en pedazos el aparato, en los alrededores de Las Arcas Reales.
Por su parte Garnier, ofrece tres vuelos magníficos y el público se lo agradece con una ruidosa ovación.
Al día siguiente, sólo inicia el regreso Garnier, quien completa el trayecto, no sin antes tener que aterrizar precipitadamente en Tordesillas por problemas mecánicos que le retrasaron algo mas de dos horas, hasta que pudo solucionar la avería. Una vez en Salamanca sería recibido como un héroe, entre las constantes ovaciones del público.
Garnier ganaría el premio del raid y los de duración, altura, aterrizaje y salida.


DESDE SALAMANCA

(De nuestro redactor señor Alfonso).
Salamanca, 15 (10 mañana)

La aviación suspendida

Desde la cinco de la mañana está lloviendo torrencialmente. A medida que se aproximaba la hora de la fiesta de aviación, el grave contratiempo desagradaba a todos.
A las siete de la mañana, hora que se había fijado para dar la salida inmenso gentío resistía la lluvia en el campo de Panaderos. Circulan noticias de que la fiesta sería suspendida.
Reunidos Lacombe, Loygorri, Poumet y Garnier, acordaron que, ante el peligro de elevarse, debía suspenderse al menos por hoy el raid.
En el automóvil de la Cruz Roja se circularon las primeras ordenes, y en los balcones del ayuntamiento, estación de señales, ondeó la bandera blanca, anuncio de suspensión.
La gente, defraudada, abandonó el campo de aviación.
Aunque los aviadores, según el reglamento del raid, tienen doce horas para la salida, la fiesta se ha suspendido hasta mañana a la misma hora.
Después de la suspensión el tiempo ha mejorado notablemente, lo que hace presagiar que la cuarta corrida se ha de verificar sin interrupción alguna por parte del temporal, y mantener las esperanzas de que la fiesta de los aviadores mañana se celebrará con lucimiento.
He saludado a muchísimos paisanos.

Francisco Alfonso
Heraldo de Zamora, 15/09/1911

No hay comentarios:

Publicar un comentario