jueves, 10 de noviembre de 2011

ULTIMADO EL CARTEL DE LAS FERIAS DE SALAMANCA 1911

El 13 de julio de 1911 nos sorprende la noticia de que el hijo menor de Francisco Alfonso y su esposa Carmen Merchán ha fallecido con tan solo dos meses de edad.
Heraldo de Zamora, 13/07/1911
Francisco, que así se llamaba el niño, no era el primero de sus hijos fallecidos, con anterioridad habían perdido una niña en 1906 y otro niño en 1908. La tasa de mortalidad infantil a principios del siglo XX, era muy elevada, una de las mas elevadas de Europa, prueba de retraso que sufría el país.
Al año siguiente, tendrían la fortuna de aumentar nuevamente la familia con el nacimiento de un niño, al que volverían a llamar Francisco, y que con el tiempo se convertiría en un brillante periodista.

El cartel de las ferias de Salamanca, parecía ya cerrado hace algunas fechas, tal y como ya había anunciado en las páginas del periódico Un cojo sin muleta, haciéndose eco de las noticias publicadas por El Timbalero en El Adelanto de Salamanca. Sin embargo, Ricardo Torres, Bombita con el que ya tenían acordadas tres corridas, finalmente se dirigió a la comisión amenazándoles con que si no toreaba las cuatro corridas, no torearía ninguna. La comisión, incluso, hubiera aceptado, si no fuera porque en el contrato Ricardo Torres, pretendía contar con la potestad de elegir, en caso de no poder torear por fuerza mayor, a su sustituto, tal y como hizo en Zamora, en la feria de San Pedro, eligiendo a su hermano menor Bombita III.


CAIRELES Y PITONES


Al fin la Junta explotadora de la Plaza de Toros de Salamanca ha ultimado el cartel de la corridas de ferias y para ello ha tenido que librar grandes batallas, barajar nombres y allanar las exigencias de la gente de coleta.
El programa ha sufrido grandísima variación del cartel que se decía ultimado hace un mes; y digo grandísima porque se elimina de la combinación, por egoísta, al mejor torero de la época actual, al gran torero Ricardo Torres Bombita, que contestó diciendo que de no torear las cuatro corridas, no quería ninguna, ni dejaba en libertad a la Empresa para elegir el sustituto, en caso de no poder torear.
Como en Castellón, los salmantinos han querido castigar al niño de Tomares dejándole sin corridas a pesar de tener firmado contrato para tres y dar la de San Mateo a su hermanito Manolo.
La combinación se hará pública el día de Santiago al tiempo de exhibirse la tradicional Mariseca, pero según cartas que tiene el revistero, las corridas se celebraran por el orden siguiente:

Día 11 -Seis toros de Saltillo, para Machaco, Vicente Pastor y Cochero
Día 12 -Seis de Pablo Romero, para Machaco, Bienvenida y Gaona.
Día 13 -Seis de Parladé, para Vicente Pastor, Cochero y Bienvenida.
Día 14 -Ocho toros: cuatro de Guadalete y cuatro de Concha y Sierra, para Machaco, Vicente Pastor, Cochero y Gaona.

Esta es la combinación de matadores y toros para las célebres ferias de Septiembre, y si algo nueva surgiera hasta la época de la celebración, el revistero se encargar¡a de comunicarlo a los lectores y poner los puntos sobre las ies, si necesario fuera.
La figura del diestro sevillano hacía falta en el ruedo-de la Plaza salmantina para alegrar la fiesta, pero sus exigencias le condenan a permanecer alejado de la misma, con grave perjuicio para la Empresa, que notará en taquilla la ausencia de Ricardo, y para la afición, que no podrá ver al mas grande de los toreros actuales trabajar en unión de Machaco, Cocherito de Bilbao y Vicente Pastor, la trinidad que trae de coronilla a los públicos.

Un cojo sin muleta
Heraldo de Zamora, 15/07/1911


No hay comentarios:

Publicar un comentario