jueves, 17 de noviembre de 2011

¿QUIEN SERA EL SUSTITUTO?

Tres, son los frentes, acerca de los cuales gira la actualidad taurina en Zamora, en el mes de agosto de 1911.
La cogida sufrida por Vicente Pastor en la Feria de Bilbao, trastoca nuevamente los planes de la Junta explotadora de la Plaza de Toros de Salamanca, que se verá impelida a reorganizar el accidentado cartel de las ferias de septiembre de 1911.
En Toro, finalmente deciden no organizar la corrida prevista para la feria de San Agustín. En un primer momento, tal y como se había sucedido en la capital, las fuerzas vivas decidieron aunar esfuerzos y organizarse mediante una comisión gestora con el fin de organizar una gran corrida de toros, con el concurso de Vicente Pastor y el valiente mejicano Gaona. Y una novillada, el domingo de baratillo con Pacomio Peribañez y Torquito. Sin embargo, a mediados de agosto, la comisión decide rendirse ante el fracaso de cuantas gestiones han realizado para obtener el dinero necesario para organizar el evento.
Mientras tanto, en Benavente, en cambio, si que han logrado elaborar un completo programa para las ferias de septiembre, que incluyen una corrida de novillos a la que acudirán Pacomio Peribañez y el malogrado Andrés del Campo, Dominguín.




¿Quién será el sustituto?

El percance sufrido por el diestro madrileño Vicente Pastor en la primera corrida de las de Agosto en Bilbao ha puesto nuevamente sobra el tapete la cuestión de las sustituciones en la mezquita salmantina y en otros cosos donde el valiente torero tenía compromiso de ir.
Definitivamente el ex chico de la Blusa no toreará las corridas de feria en Salamanca, y la Junta explotadora debe tener especial cuidado en elegir otro diestro que reuna las condiciones de Vicente para alternar con el Bomba, si es que puede este año bajar a lucir sus habilidades a la ciudad del Tormes con Machaco y con el colosal Cocherito de Bilbao, héroe de la actual temporada y el coleccionador de orejas.
Debe también la Empresa tener en cuenta lo excesivo de los precios en las localidades, para con arreglo al dinero contratar al torero o toreros que han de sustituir a Vicente Pastor y a Ricardo Torres, Bombita, que seguramente no podrá tomar parte en estas corridas y en las de Valladolid, aunque el sapientísimo Barquero, su padrino, se esfuerce en decir lo contrario en cuantas ocasiones se le presentan.
¿Qué hará la Empresa salmantina en el caso de no contar con los dos mencionados toreros?
La solución debe ir pensándola, pues las fechas de las corridas se acercan, y hace falta decir a la afición y a los zamoranos que estén dispuestos a visitar la patria de fray Luis de León cuál es la combinación más factible para que, con conocimiento de causa, pueda pedir las localidades.
En Zamora reina mucho entusiasmo por el cartel salmantino, y hay que procurar que al reorganizarlo en nada desmerezca del primitivo.
Antonio Fuentes, Rodolfo Gaona y otros matadores figurarían muy bien al lado del cordobés y del bilbaíno.
Esperemos la decisión de la Empresa , que no se hará esperar muchos días.

***

En Toro, ya sabrán ustedes que no hay corrida, porque Pacomio Peribañez no ha querido comprometerse a organizarla con las dos mil pesetas de subvención que le ofreció el Ayuntamiento.
La Prensa local, los simpáticos semanarios que allí se publican, con especialidad los que dirigen el saladísimo Labajo y mi querido colega, el Otro cojo sin muleta están que trinan con el Ayuntamiento y fuerzas vivas de la ciudad, por la apatía que han demostrado en la presente ocasión no asociándose a aquella magna Empresa de que nos habló en estas mismas columnas Juan del Espolón, (o sea nuestro J. Puyitas), haciéndonos concebir la idea de ver desfilar por ruedo del circo taurino toresano a Vicente Pastor, Fuentes, Gaona y otros no menos arrojados matadores de primera fila.
Por este año no hay toros en la ciudad de Doña Elvira, y sus fiestas quedarán reducidas a la nada sino salta un valiente que en veinticuatro horas organice una corrida mistó; porque así se las gastan los toresanos, y entonces si que iremos a saludarles y a decirles que son los mas barbianes del mundo entero.

***

Las benaventanos están henchidos de gozo ante el magnífico programa de festejos que confeccionan para las tradicionales ferias de la Virgen de la Vega, y es para estarlo si logran llevar a la práctica lo que ahora sólo es proyecto.
Me refiero a la aviación, porque según tengo entendido hasta la fecha no se ha dignado ningún hombre pájaro ¡¡qué pícaros!! solicitar de la junta tomar parte en la fiesta volátiles y los benaventanos están indignados, y con razón, por la descortesía de los aviadores.
Es decir, que a los simpáticos benaventanos les ocurre lo contrario que a los zamoranos; aquí teníamos aviadores, pero no contábamos con dinero, y allí les sobra parné, pero les faltan los conquistadores del aire.
La cosa es de sentir, y deseamos que los encuentren para que el éxito sea coronación de los sacrificios que se han impuesto.
Lo que si doy por seguro es la celebración de la novillada el día 8 de Septiembre.
La Empresa, mi amigo Juvenal Alaíz ha tirado, como vulgarmente se dice, la casa por la ventana, y en la tarde del 8 se jugarán seis magníficos Carreros por Pacomio Peribañez y Dominguín, dos muchachos con vergüenza
Si el empresario tiene el acierto de señalar la hora de las cinco para el comienzo de la corrida, tenga por seguro que el número de zamoranos que asistan al espectáculo será superior al del año pasado.
He dicho.

Un cojo sin muleta
Heraldo de Zamora, 24/08/1911

No hay comentarios:

Publicar un comentario