martes, 15 de noviembre de 2011

GRAVE COGIDA DE VICENTE PASTOR

Aunque las primeras noticias sobre la grave cogida de Vicente Pastor durante la lidia del quinto toro en la Feria de Santander alarmaron a la familia, amigos y afición que llegaron a temer por su vida, los partes facultativos,una vez practicadas las primeras curas, restaron gravedad al estado del torero, ya que la herida del cuello no afectó a la traquea, tal y como se temió en los primeros instantes. De hecho, de no sobrevenir complicación, se esperaba su reaparición en quince días.

Heraldo de Zamora, 01/08/1911
De este modo se producía el bautismo de sangre de Vicente Pastor, que hasta la fecha y después de tres lustros, había logrado que ningún toro llegará a rasgar su piel.

Una vez restablecido, el 20 de agosto, torearía en la Feria de Bilbao, y sufriría una nueva cogida al entrar a matar a Cafetero, un Urcola que era el primero de la tarde. Muleteó al toro de cerca, casi en los pitones, y dejando una soberbia estocada que el público aplaudió con entusiasmo, el toro hizo un derrote, empitonó al diestro, lo enganchó y lo derribó a la tierra después de zarandearlo. Sufrió tres heridas, en el brazo izquierdo, en el muslo y en la región escrotal. Las heridas de pronóstico reservado le impedirán torear en un mes.



GRAVE COGIDA DE VICENTE PASTOR

En la Plaza de Toros de Santander, lidiaron ayer seis fatídicos miuras de esos que siembran el pánico entre la gente de coleta los arrojados diestros Vicente Pastor y Castor Ibarra, Cocherito de Bilbao.
El ganado realizó monumental pelea y debido a su extraordinaria bravura, los diestros apretaron en firme, ejecutando faenas colosales coreadas con ¡¡olés!!, que les valieron ruidosas ovaciones.
El quinto toro, un bicho largo, fino, grande y bien puesto de agujas, le correspondió al torero madrileño Vicente Pastor.
Este diestro lo pasó magistralmente con la flámula dejándose rozar con los pitones la chaquetilla, y en cuanto igualó, y con mucha pausa, si tiró entre los pitones clavando el estoque hasta el pomo en las mismas agujas.
El torero madrileño se confió demasiado, y al dar a Loreto varios muletazos para que doblara, la res estiró la gaita cogiendo a Vicente.
Este fue campaneando entre los cuernos de Loreto, y cayó al suelo en el momento de que la res también caía con las convulsiones de la agonía.
Según los despachos enviados a Madrid, el cuerno de Loreto le entró a Pastor por el cuello, y después de perforar la traquea salió por la boca.
El valiente diestro madrileño llevose las manos al cuello, y las retiró en medio de un gesto de angustia, completamente teñidas de sangre.
La primera impresión de los médicos es que la cogida revistió gran importancia, y que el estado del arrojado matador es gravísimo.
Pastor obtuvo la oreja del morlaco que le cogió.

RETIRADAS

Se dice que el valiente matador José García, Algabeño, que toreó ayer en Toulouse (Francia), no volverá a vestir el traje de luces, pues en lugar de aceptar contratos, prefiere cuidar los tres cortijos que posee en la Algaba.
Otro tanto se dice del torero sevillano Ricardo Torres, Bombita, pero los periódicos de hoy desmienten las declaraciones que ayer publicaban hechas por el niño de Tomares en el entierro de un hermano del matador bilbaíno Cástor Ibarra.
Se decía que Ricardo había mostrado deseos de retirarse de las lides taurinas por no estar en condiciones para ello.
Este diestro, que continua sometido a masaje, ha telegrafiado a los Empresarios de Cartagena y Alicante que no puede cumplir el compromiso adquirido en aquellas plazas.
Hará los posibles para torear las de Bilbao y San Sebastián, pero se cree que todo es guayaba pura y una manera de entretener a las Empresas hasta la crítica hora de enviar las sustituciones.

Un cojo sin muleta
Heraldo de Zamora, 31/07/1911

No hay comentarios:

Publicar un comentario