viernes, 14 de octubre de 2011

MENUDENCIAS

La polémica sobre la noticia publicada el 7 de marzo de 1910, en la que El Heraldo informaba acerca del fracaso de unos mítines antilaicístas y las controvertidas respuestas que El Heraldo y El Correo se dirigen, continúa fomentando las difíciles relaciones entre ambos diarios:

MENUDENCIAS

Un tal A. F. C. que no es precisamente, lo que parece, sino todo lo contrario, se permite ayer desde El Correo, y en tono grotesco, (as¡ tenía que ser dada su figura) llamarnos Times local.
Para timo, el que tu estas dando a los propietarios del periódico, a sus lectores, y al pobre Censor eclesiástico.
En cuanto se enteren las cuatro beatas histéricas, damas de Estropajosa, que hoy te deletrean de que lo de la Censura es cimbel, y la religiosidad de El Correo consiste en buscar la vil perra, escudándose, como buen faccioso, en las cosas mas sagradas, ni para envolver alcaravea va a servir el órgano carca.

***

Y continua A.F.C. (Agente Fúnebre Carca), este debe ser don jeroglífico, pretendiendo tomarnos el pelo. Véase el deslavazado moje de don insustancioso.

En HERALDO se copia fielmente, aunque solo sea al corresponsal.”

Estás en lo firme, chupacáscaras; y para que no modifiques tu juicio, respecto a nosotros, vete haciendo cargo de lo fielmente que copiamos no solo al corresponsal, sino también y con toda exactitud a cierto genero de bichos raros.

***

Ahora fíjense ustedes en este parrafete del mismo escribiente.

Aquí procuraríamos no tener un corresponsal que semejantes cosas nos dijera, pero si le ocurriera algún lapsus, le remediaríamos aquí que para algo nos da Dios el sentido común.”

De manera, que Dios ha dado al periodista el sentido común para interpretar al revés lo que dicen los corresponsales, ó adivinar, cuando estos no ajustan sus informaciones a la verdad.
Así me explico la publicación de tanto trozo escogido como a diario inserta el periódico con censor, herejías y ciertas reservas cuando se trata de interpretar encíclicas del sabio Pontífice.
¡Claro es! que el sentido común carlista aconseja en esto caso estudiar los mandatos de S. S. bajo el prisma que pueda convenir a la causas facciosa.
Porque, ¡oh! si esta peligra...
¡Valiente sentido común es el de estos carcas de guardarropía! Corre parejas con la historia política de ciertos ganapanes dentro del verdadero partido tradicionalista.

***

El Correo de Zamora no copia; transcribe íntegras las informaciones que la Agencia Fabra sirve a los periódicos cortesanos de la noche, cuyos ediciones no alcanzan a los correos de provincias.
Eso sí; tan esmerado servicio lo larga, nada menos, que como telegramas de última hora. Lo cual, si no es un timo a los lectoras, lo parece, dicho sea con toda clase de respetos para el señor Censor eclesiástico, que por lo visto, no para mientes en estas pequeñeces

***

Despídese el Agente Fúnebre Carca diciendo que hace dos años escribe en El Correo de Zamora diariamente; que no es redactor de ocasión, y que nuestra policía no puede descubrir al autor de un escrito por el estilo.

-¿Cuál estilo?

A ti, pobre diablo, si acaso, te conocerán en Correos, como autor de las fajas del periódico. Y el que te conoce también, para su desgracia, es el propietario y editor, que hace precisamente dos años va sintiendo el alivio, por ser el verdadero pagano de tus originalidades.
Por lo que hace a nosotros, hemos tenido siempre la caritativa condición de ser compasivos e indiferentes con los MAMARRACHOS.

Dicho lo escrito, puede el CHUPALÁMPARAS seguir hurgando.

(Heraldo de Zamora, 09/03/1910)

No hay comentarios:

Publicar un comentario