lunes, 31 de octubre de 2011

FUENTES, COCHERO Y MANOLO (BOMBA)

El Heraldo de Zamora, prosigue su campaña de propaganda remitiendo las invitaciones a sus colegas regionales, de este modo, los principales diarios de la región llevan a sus páginas el anuncio del atractivo cartel con el que se celebran las tradicionales ferias de San Pedro.
La Democracia de León, anuncia en sus páginas la excepcional corrida, y recuerda a sus lectores que la Compañía de ferrocarriles ha puesto a la venta billetes de ida y vuelta con precios especiales.
El Faro Astorgano publica que ha recibido el elegantísimo programa anunciador y anima a los astorganos a viajar a Zamora.
También lo hace El Norte de Castilla, de Valladolid, quien señala que es indudable que la corrida de Zamora es la más importante de cuantas se celebran en la región :

Bombita y Cocherito, los dos desterrados de la plaza de Madrid, ese admirable conjunto del arte que no necesita la protección de Mosquera para torear sesentas corridas, porque se les rifan las Empresas por su elevada jerarquía taurómaca, se las entenderán con seis muruve, limpios, bien criados y pagados a peso de oro por la simpática empresa organizadora”

Y finaliza su artículo asegurando que un considerable número de vallisoletanos aguarda impaciente el día de San Pedro para viajar a Zamora.

Sin embargo, la peor noticia esperada se confirma : Ricardo Torres, Bombita no toreará en Zamora el día 29, por no haberse restablecido del percance sufrido en la plaza del Puerto de Santa María.
Una vez conocida la noticia, y de inmediato, partieron hacia Madrid los señores Manuel Tola Bartolomé y Enrique Prieto, miembros de la comisión organizadora con el fin de encontrar el mejor sustituto para el niño de Tomares.

Encuentran libre al arrojado matador Antonio Fuentes, quien conformará finalmente junto a Cocherito de Bilbao y al hermano de Ricardo, Manuel Torres Bombita III el cartel del día de San Pedro.
Antonio Fuentes Zurita representó al mejor toreo clásico en la transición entre Rafael Guerra, Guerrita y la competencia entre Machaquito y Bombita. El propio Guerrita llegó a decir : “Despues de mi, naide, y despues de naide, Antonio Fuentes”.
Se había retirado en 1908, y había reaparecido precisamente en Madrid el 24 de junio de 1911 con poco éxito.

Ese mismo día en Zamora, se había producido el desencajonamiento de los seis toros de la ganadería de la señora Viuda de Muruve, no sin registrar un desagradable incidente que finalmente no tuvo consecuencias.


Así relataba El Heraldo de Zamora el incidente :

Los toros.

Por fin llegaron los seis cornúpetos de la ganadería de la señora viuda de Muruve, y el desencajonamiento tuvo lugar a presencia de numeroso público en la tarde del día 24. Una vez las jaulas en los corrales comenzó la operación dando suelta a Tomillero, precioso toro cárdeno de muchas libras y señalado con el número 13.
Su presencia en el corral fue acogida con grandes muestras de entusiasmo.
Seguidamente salió Pelofino, negro zaino, número 27, pasando con su compañero al corral.
En los corrales reinaba sepulcral silencio cuando el simpático mayoral Maoliyo dispuso la salida de Coronel, negro y marcado con el 63.
Salió del cajón en el crítico instante de arrancarse desde el corral inmediato Pelofino.
El encuentro de ambos animales fue terrible, emocionante.
Pelofino y Coronel se encornaron y ambos cayeron al suelo como heridos por un rayo.
Todos cuantos presenciamos la operación creímos que los toros estaban muertos dada la posición en que quedaron.
Transcurridos algunos segundos Pelofino se levantó, haciendo lo propio su compañero.
Nuevamente se embistieron con coraje hasta que el mayoral consiguió separarlos con la zamarra.
Prosiguió la operación sin novedad, dando suelta al toro Altivo, numero 37, a Diano número 82 y a Pañero número 22.
Como por los corrales de la Plaza ha desfilado en los dos últimos días todo Zamora, no necesita el revistero decir que los seis toros que ha mandado la señora viuda de Muruve son de bonita lámina, bien criados, recogidos de cornamenta y muy finos, augurándose por su presencia que darán juego  si reciben la lidia que merecen los bichos enviados por la señora viuda de Muruve.
Todos, absolutamente todos, han hecho elogios de la bonita lámina de los toros y del conjunto de la corrida por la igualdad de la misma.
El servicio de caballos es de lo mejor que hemos visto.
El contratista, Antonio Jiménez ha puesto a disposición de los señores de la Comisión 30 magníficas bestias de resistencia y que no podrán ser rechazadas por la gente de aupa.

(Heraldo de Zamora, 26/06/1911)

No hay comentarios:

Publicar un comentario