viernes, 28 de octubre de 2011

COCHERO, ES UN COLOSO

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, para el desplazamiento de las reses bravas se aprovecha un nuevo medio de transporte como es el ferrocarril, que permite una gran reducción de costes y de tiempo, como detalla Antonio Luis López Martínez en su estudio EL FERROCARRIL Y EL TRANSPORTE DE TOROS EN ESPAÑA.
Como ejemplo, se detalla en el estudio, que trasladar a pie, por camino y veredas, desde Sevilla a Madrid, algo que desde finales del siglo XVIII era habitual, podía tardar unos 40 días, mientras que en ferrocarril se podía hacer en 3 días. Además el traslado a pie, era largo y complejo, lo que podía ocasionar que algún toro sufriese graves daños, en cambio estos riesgos se reducían cuantiosamente con el uso del ferrocarril.
A partir de 1933 ya se constata que el transporte por carretera mediante camiones entra en directa competencia con unas tarifas considerablemente mas reducidas, y porque los camiones pueden llegar fácilmente hasta el embarcadero de la finca y dejar los toros en la propia plaza de destino, desplazando al ferrocarril del mercado en el transporte de reses bravas.
La ganadería de Muruve esta ubicada en Sevilla, por lo que si los toros adquiridos lo eran para ser lidiados en otra plaza distinta a la de Sevilla, eran conducidos entre los cabestros por los garrochistas por veredas y caminos hasta los encerraderos de El Empalme, donde eran encajonados para su traslado en ferrocarril. El encerradero se componía de un callejón con compartimentos a los que se les adosaba cajones de madera con ruedas. Encerrados los toros en el callejón, se levantaba la compuerta correspondiente y con garrochas se hostigaba a cada toro a entrar en su cajón. Posteriormente una yunta de poderosos bueyes, tiraba de cada cajón y lo conducía a la batea del ferrocarril.




Cochero, es un coloso

Sí, queridos lectores y aficionados; el diestro bilbaíno Castor J. Ibarra ha estado hecho un coloso en la corrida de torro celebrada el domingo último en la plaza de Granada, donde toreó con Machaquito, Vicente Pastor y Gallito.
He aquí como relata un estimado colega la labor realizada por Cocherito de Bilbao, en la corrida de referencia:

"Octavo.- Cochero lo veroniquea, toreando por faroles y navarras, en medio de grandes aplausos. Pone banderillas dobles y repite con un colosal par al quiebro. Muletea con finura, dando pases, monumentales, coreados por olés.
Da una estocada descomunal, que hace rodar al toro sin necesidad de puntilla.
Ovación delirante y oreja.”

       Heraldo de Zamora, 21/06/1911
Nosotros, si se porta como en Granada, le otorgaremos el día de San Pedro no una oreja, sino todas las que quiera y además, por aclamación propondremos al Ayuntamiento que en lugar de suprimir el impuesto de Consumos, levante en la Plaza Mayor una estatua al torero vizcaíno, puesto que es mas fácil de resolver en Zamora este problema que el primero.
Vengan, pues, orejas ovaciones y estatuas, si Cocherito de Bilbao, al lado de Ricardo Torres, Bombita, hace las colosales faenas que los granadinos le vieron realizar últimamente en aquel circo.
Vuelvo a repetir hoy, que mañana se verificará en el encerradero del Empalme (Sevilla), el encajonamiento de los seis muruves que han de lidiar el día 29 los simpáticos y pundonorosos matadores Ricardo Torres, Bombita, y Castor J. Ibarra, Cocherito de Bilbao.
Localidades para la corrida se expenden ya, y según me informa un compañero, ayer se recibió de uno de los cafés de Salamanca un pedido por valor de dos mil pesetas.
De continuar la demanda de localidades en las proporciones que hasta la fecha, seguramente el día de la corrida no habrá ya ni una sola y todos tendremos en cartera nuestro correspondiente billete.
Apresúrense ustedes a tomar entrada antes del día 29, pues de lo contrario es muy posible que se queden sin ver a Bombita y Cocherito matar los seis toros andaluces, enviados por la señora viuda de Muruve.
No descuidarse, caballeros, el día de San Juan se abre la taquilla para el público; hoy se despacha el abono y los encargos.

Un cojo sin muleta
Heraldo de Zamora, 21/06/1911

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