miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA CONTROVERSIA : UNA O DOS CORRIDAS

Una de las mayores controversias a las que se asiste tanto en la prensa, como en el seno de la junta de accionistas, es la conveniencia de organizar una segunda corrida en ferias o no.
Los accionistas se hallan divididos, entre los que piensan que es suficiente con organizar una sola corrida con un cartel inmejorable, y los que piensan que la única manera de resucitar las ferias de San Pedro y ponerlas al nivel de las ferias de las capitales vecinas, es organizar cuando menos dos corridas que atraigan y retengan gran número de forasteros.
En cualquier caso, sean una, o sean dos, el cartel de la principal de ellas, está cerrado. Ricardo Torres, Bombita y Castor Ibarra, Cocherito de Bilbao se las entenderán con seis toros de la acreditada ganadería de la señora Viuda de Muruve. La edad de los toros que enviará es cuatro años y cinco yerbas.
A las reses de lidia que cumplen un año se les denomina añojos, cuando cumplen dos, se les llama becerros, de tres a cuatro años, novillos, y en adelante toros. Además se dice que un animal es de cuatro años y cinco yerbas, a los que han nacido en invierno, y como la hierba brota en primavera, es en esta estación cuando comen la primera hierba, de ahí que tengan una hierba mas que años.



CAIRELES Y PITONES

¡Ya están ahí! Hoy llegaron los contratos de los arrojados matadores Ricardo Torres Bombita II y Castor Ibarra Cocherito de Bilbao, que inmediatamente serán firmados por la Comisión ejecutiva de la corrida o corridas de toros que se organizan para la próxima feria de San Pedro.
Lo mismo el niño de Tomares, como el diestro bilbaíno, mandan los contratos para la fecha del día 29 de Junio, sin perjuicio de firmarlo también para el 28 ó 30 del mismo mes, es decir, están a disposición de los señores de la Comisión gestora.
También ha enviado hoy el contrato la señora viuda de Muruve, comprometiéndose a mandar seis toros de primera clase, con cuatro años y cinco yerbas, para que jueguen con ellos los simpáticos matadores Bombita II y Cocherito de Bilbao, principales astros del toreo que logran entusiasmar a los públicos.
Lo principal de la corrida ya lo tenemos en casa: toros y toreros están contratados, faltando únicamente determinar el número de las que han de tener lugar.
La afición, y con ella todos los zamoranos, estima que han de ser dos, si se quiere dar impulso a las ferias de San Pedro, como lo han hecho otras capitales hermanas, teniendo en cuenta que al forastero solamente se le retiene en la ciudad con los espectáculos taurinos.
La idea de celebrar dos va adquiriendo cuerpo, y los que habían optado por una están casi convencidos de que al éxito se camina con dos corridas puesto que el presupuesto es más económico como lo demuestran las proposiciones enviadas por la gente de coleta.
En Valladolid, Salamanca y otras poblaciones limítrofes, merced a las noticias que publica HERALDO DE ZAMORA, reina entusiasmo entre la afición taurina y alaban la actitud da los zamoranos, que no reparando , tratan de organizar un programa que acaso el mismo Mosquera no pudiera confeccionarlo.
Téngase en cuenta que Ricardo, por exigencias de don Indalecio, está alejado de la plaza de Madrid, que en la vecina ciudad del Tormes no se vió el año pasado, y que los entusiastas del diestro sevillano tienen grandes deseos de verlo, y por el camino que vamos, los primeros afortunados en aplaudirlo en la próxima temporada seremos los zamoranos pues en Castilla no se tienen noticias de que haya sido escriturado hasta septiembre y para Salamanca.


Un cojo sin muleta.


(Heraldo de Zamora, 16/02/1911)

No hay comentarios:

Publicar un comentario