martes, 13 de septiembre de 2011

GESTACIÓN DE LA CORRIDA DE SAN PEDRO DE 1911


Heraldo de Zamora, 10/02/1911
A lo largo del mes de enero y de febrero de 1911 se suceden las noticias acerca de la composición del cartel para las próximas ferias de San Pedro. Se trabaja con la posibilidad de traer como toreros a Ricardo Torres, Bombita y a Castor Ibarra, Cocherito de Bilbao. En cuanto al ganado se han descartado reses de la tierra y la intención y deseo es que el cartel esté formado por vacadas de acreditada divisa de los campos andaluces, como Muruve o Saltillo.

La comisión interina gestiona a través de la Junta del Circulo Mercantil la idea de que se convoque a una reunión a la industria y al comercio zamoranos, con el fin de nombrar con una comisión definitiva que ultime la confección del cartel de las ferias.
Se proyecta que se declaren feria oficial los días 28, 29 y 30 de junio, y se insta al ayuntamiento para que prepare un programa de festejos que atraiga al forastero.
El 30 de enero se nombra la comisión definitiva que queda formada por D. Ramón Santiago como Presidente, D. Ramiro Horna como Secretario, D. Leopoldo Prieto como Tesorero, y D. Mariano Prieto, D. Manuel Iglesias, D. Juan H. Moriones, D. Manuel Tola, D. Enrique Prieto, D. Salvador Ruiz y D. Juan Luis Modroño como Vocales.
La nueva junta acordó abrir un suscripción de acciones de 125 pesetas, y en función de la captación de fondos, organizar una o dos corridas, siempre sobre la base de los toreros con los que ya tienen entabladas negociaciones, los ya mencionados, Bombita y Cocherito de Bilbao.
El 1 de febrero ya se informa de que se ha suscrito un capital de 15.000 pesetas, y que reina un gran entusiasmo con la idea de organizar dos corridas para las ferias. Ricardo Torres se ha ofrecido en inmejorables condiciones ya que tiene grandes deseos de torear en la plaza de Zamora.
En cuanto al ganado se esperan los contratos de la Viuda de Muruve y de D. Felipe Pablo Romero, con seis astados de cada una de ellas para las dos corridas.
Sin embargo el 6 de febrero culmina la reunión de la junta organizadora con el acuerdo de celebrar una sola corrida con toros de Muruve para los diestros Bombita y Cocherito de Bilbao. El Heraldo brinda a la comisión su ofrecimiento, como en la corrida del año anterior, para contribuir con su trabajo a la promoción de la corrida, incluso añade la posibilidad de editar un nuevo número de la revista Caireles y Pitones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario