viernes, 23 de septiembre de 2011

FORMALITO TOREARA EL DÍA DE LA ASCENSIÓN

La celebración de una novillada benéfica el día de la Ascensión organizada por la Asociación de Empleados de Ferrocarriles, junto con la edición y promoción de los carteles anunciadores de la corrida de San Pedro de 1911, son los dos principales asuntos entorno a los que gira la información taurina durante estos días de abril de 1911. Se confirma para la corrida de novillos la participación de Pedro Pavesio, Formalito, con toros de Clairac, ganadería salmantina ubicada en la aldea de Muchachos, cercana a Ledesma en la provincia de Salamanca.

Además continúa la promoción de los programas de mano que confecciona El Heraldo de Zamora y la lista de comerciantes e industriales de aquella época que han decidido publicitarse a través de dicho medio. Una bella estampa con la que recordar los orígenes de algunos de los industriales actuales como la de Desiderio Vidal, en la lista del artículo publicado el día 22 de abril, bisabuelo de Manuel Vidal de Hierros Vidal, y actual presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, o recordar establecimientos ya desaparecidos como la inolvidable Ferretería El Candado, entre otros muchos.



CAIRELES Y PITONES


Definitivamente tenemos novillos el día de la Ascensión, y cónsteles a ustedes que este humilde revistero recibió ayer los contratos del más modesto y valiente matador de novillos toros Pedro Pavesio, Formalito, y digo modesto, porque los remitió en blanco, dejando a la consideración de la Comisión organizadora la cuantía de su trabajo, el cual será remunerado como se merece la inteligencia y conducta de mi amigo Formalito.
Este torerito, con su cuadrilla y un sobresaliente, se las entenderá el día 25 de Mayo con cuatro utreros de la ganadería de don Eloy L. de Clairac, vecino de Muchachos, que han sido adquiridos ayer mismo y cerrado contrato.
Con Francisco Pérez, Aragonés, no puede contarse para esa fecha, pues según carta que obra en mi poder, Paco torea en Peñaranda de Bracamonte dicho día y no puede faltar al compromiso adquirido.
Así, pues, que el cartel lo compondrá Formalito con sus chicos y cuatro novillos de Clairac.
Vendrá la bandera de la Asociación de Empleados de ferrocarriles, que será depositada en la Casa Consistorial hasta la hora de la fiesta nacional.
Hoy quedará seguramente ultimado el programa y en breve circularan por Zamora y su provincia.

Como prometí el sábado, voy a continuar hablando de los preciosos cartelillos de mano que está confeccionando la casa del HERALDO DE ZAMORA, para anunciar la soberbia y cañi corrida del día de San Pedro y los diversos festejos que en colaboración organiza el comercio, la industria, el vecindario y la corporación municipal.
Elogios y alabanzas han hecho cuantas personas conocen el trabajo tipográfico, porque de él se ha procurado desterrar lo caduco, lo monótono, lo vulgar para dar entrada a la elegancia, a la novedad.
Mañana Dios mediante, comenzaremos a imprimir el segundo color de la tricromía de la primera plana y a presenciar la tirada, invitamos a cuantas personas tengan el gusto de pasar por los talleres tipográficos de HERALDO DE ZAMORA.
Nos han encargado programas don Benigno Arenas, que es el almacenista que vende mayor cantidad de abonos minerales; don Cándido Calvo, conocido marmolista, por los artísticos sarcófagos que construye a precios económicos; don Sotero Rodríguez, dueño de la acreditada confitería La Suiza y confeccionador de las sabrosos Feos, especialidad en Benavente; don Alfonso Carbayo, comerciante que expende toda clase de géneros de punto y paquetería; los señores Bobo García y compañía, renombrados almacenistas de coloniales; don Bernardo Amigo, poseedor de las mejores gorras; don Germán González, único que vende en Zamora 25.015 pares de alpargatas; don Manuel Tola para anunciar su acreditado "Café Español"; don Anselmo Aracil, los innumerables géneros que exhibe en su comercio; don Magín Prieto, simpático comerciante, establecido en la calle de los Herreros; don Federico P. Justel, dueño de importante ferretería inmediata a la Plaza Mayor; la señora viuda de Pardo Mañanós, poseedora de la marca escopeta “Jabalí”; don Leopoldo Prieto, dueño de la renombrada fábrica de tejidos, y don Alejandro García, confeccionador de ropa blanca.

Para no hacer interminable la relación de los amigos que han encargado programas con su correspondiente anuncio, suspendo para mañana o pasado la tarea no sin decir antes que otro de los industriales con gusto y vergüenza taurófila es el afamado expendedor de vinos y licores Manuel Domínguez, (a) Trópico cuyo anuncio figura en la tercera plana de este número, el cual vende los caldos más cañís que se elaboran en las acreditadas bodegas de Sanzoles.
Verdad Maoliyo.


Un cojo sin muleta.
(Heraldo de Zamora, 25/04/1911)

No hay comentarios:

Publicar un comentario