viernes, 30 de septiembre de 2011

ACTUALIDAD TAURINA MAYO 1911

El 4 de mayo de 1911, la columna de información taurina, agrupa varias noticias de actualidad: las próximas corridas en las que participará Cocherito de Bilbao, que forma parte, junto a Ricardo Torres, Bombita, de la corrida anunciada para el 29 de junio, festividad de San Pedro; informa sobre los carteles de la feria de Valladolid que deberá celebrarse en septiembre y de las de Pamplona en julio.
Además advierte de la posibilidad de que en la novillada del día de La Ascensión se cuente con la participación de Vicente Martín, El Fideista.
Este personaje, realizaba un número cómico-taurino, muy popular en la primera mitad del siglo XX, denominado la suerte de don Tancredo, que consistía en esperar el toro a la salida de chiqueros subido sobre un pedestal, quedarse inmóvil y “engañar” al toro en la creencia de que éste lo confundiría con una estatua...como es de esperar, las cogidas eran numerosas, por lo que hacia la mitad del siglo pasado fue prohibida por las autoridades. Otra de las suertes que realizaban era la denominada “montar al toro” consistente, como su nombre indica en montarse sobre el toro.
En relación con la novillada benéfica, informa que en próximas fechas, el propio revistero Un cojo sin muleta acompañará a la comisión organizadora a la Dehesa de Muchachos, en las proximidades de Ledesma en Salamanca, donde está ubicada la ganadería de Clairac, para elegir los novillos que se lidiaran en dicha corrida.


CAIRELES Y PITONES

El matador de toros Cocherito tiene firmadas para el mes de Mayo la siguientes corridas:
Días 7, Cartagena; 14, Barcelona; 21, Lisboa; 26 y 27, Córdoba, y 30 y 31, Cáceres,
                                                           ***
Las corridas de feria en Valladolid se verificaran los días 17, 18, 19 y 24 de Septiembre, con el cartel siguiente:
Primera, Bomba, Manolete y Gaona; segunda y tercera, Bomba, Pastor y cochero, y cuarta, Manolete, Gaona y Bomba III.
Probablemente estos últimos maten ocho magníficos toros de un ganadero zamorano, cuyo nombre oculta su colega hasta no tener permiso para ello.

                                                           ***
Las corridas de Pamplona han quedado ultimadas del siguiente modo:
7 de Julio, toros de Villagodio, por Machaquito, Gallito y Manolete.
8, toros de Palha, por Machaquito, Pastor y Manolete.
9, prueba, tres de Villagodio, por Machaquito, Pastor y Gallito; por la tarde, toros de Parladé, por Pastor, Gallito y Manolete.
10, toros de Pablo Romero, por Machaquito, Pastor y Gallito.

                                                           ***
Es casi seguro que en el cartel de la novillada del día de la Ascensión figure el célebre Vicente Martín, El Fideista que montará un toro, y hará la suerte de don Tancredo, tocando la guitarra.
En caso de ser aceptado su contrato, El Fideista buscará un cantador que le acompañe en la plaza cuando ejecute la suerte.
Allá veremos.
El domingo, Dios mediante, y si el tiempo no lo impide, la Comisión de ferroviarios compuesta de don José Espada, don Adolfo Rodríguez, don Lázaro Moreno, don Carlos Martín, en compañía del conocido tratante en ganado y conocedor de reses bravas Pepe Gamazo y de este revistero, si sus ocupaciones se lo permiten, irán a la dehesa de Muchachos cerca de Ledesma a escoger los cuatro bichos de Clairac, y al regreso les comunicaré a ustedes como visten y que nombres tienen en el registro de la vacada.


Un cojo sin muleta.
Heraldo de Zamora, 04 /05/1911

No hay comentarios:

Publicar un comentario