martes, 30 de agosto de 2011

ORGANIZACIÓN DE LA CORRIDA DE SAN PEDRO 1910

Como ya vimos anteriormente, un conjunto de comerciantes e industriales constituyen una sociedad por acciones con el fin de organizar una corrida para  las Ferias de San Pedro de 1.910. En el último número del mes de mayo El Heraldo publica la relación de accionistas en la que figuran a la cabeza, nombres tan prestigiosos como el de Federico Requejo, político zamorano de una indudable vocación, laboriosidad y eficacia, que desempeñó importantes cargos a lo largo de su vida como alcalde de Zamora, Gobernador civil de Madrid, diputado, presidente del Tribunal de Cuentas, senador...o el de Fabriciano Cid Santiago, abogado y político zamorano, padre de Jose Maria Cid Ruiz-Zorrilla que desempeñaría el cargo de ministro en la II República, además de conocidos apellidos del comercio zamorano.
La comisión acuerda con Rafael González, Machaquito, el precio por matar tres toros en la plaza de Zamora y para completar el cartel se especula con la posibilidad de Chiquito de Begoña y Malla.


Tres días mas tarde se confirma el cartel. Machaquito, Chiquito de Begoña y reses de Santiago Neches, quien de manera generosa ha delegado en sus amigos Antonio Rodriguez y Dacio Crespo (miembros de la junta) para que fijen el precio de los toros.
Con el fin de reforzar el prestigio del ansiado cartel, informa de que en la reciente corrida celebrada en Ciudad Rodrigo, la prensa de Madrid elogia el ganado de Neches.

El cartelaje se ha encargado a la prestigiosa casa de Ortega de Valencia, lo billetes serán de gran lujo y contendrán atributos taurinos, y las banderillas y moñas (adorno del sombrero de los picadores con forma de piña y de color negro) serán de lo más moderno y lujoso.
El 10 de junio El Heraldo publica una carta de D. Santiago Neches, enviada al alcalde de la capital en la que le informa que le ha sido cedida en venta una res de las que serán lidiadas en la tarde de San Pedro y que es su deseo que la carne sea repartida entre los mas pobres y necesitados, en raciones de un kilo por familia y solicita ayuda para que con su conocimiento de las necesidades del vecindario designe un empleado a quien entregársela.
Un día mas tarde la comisión viaja a la dehesa Castilcabrero, situada en el término de Fontanillas de Castro (Zamora) con el objeto de elegir los seis toros que deberán lidiarse el día de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario