martes, 16 de agosto de 2011

LA TERCERA DE LA FERIA DE VALLADOLID DE 1910

Crónica sobre la tercera corrida de la Feria de Valladolid de 1910.
Con seis toros de Benjumea y tres de la señora Viuda de Concha y Sierra para los matadores, Vicente Pastor, Manuel Rodríguez Manolete y García Malla.
Vicente Pastor había matado un toro el día anterior, antes de que se suspendiese la corrida por las inclemencias meteorológicas. Se da la circunstancia de que semanas mas tarde en Madrid, se convertiría en el tercer torero en cortar una oreja en dicha plaza, ya que era tradición que no se concediesen trofeos. Equivocadamente Wikipedia y otras biografías, le atribuyen el honor de ser el primero, pero como veremos en próximos días, es un error.
Manuel Rodríguez, Manolete, padre del famoso torero de los años cuarenta del mismo nombre y fallecido en la plaza de Linares al entrar a matar a Islero, ha alcanzado en este año su máximo apogeo al contratar mas de cuarenta corridas.
Agustín García Malla, Mallita, había nacido en la popular barriada de Vallecas, y tomado la alternativa precisamente en marzo de este año. Falleció en 1920 como consecuencia de una grave cornada.
El término goli, con el que describe la faena del primer toro de Vicente Pastor, parece significar según el libro Léxico español de los toros: contribución a su estudio escrito por José Carlos de Torres, un apócope de golilla, que vendría a ser una estocada baja en la tabla del cuello del toro.
Remata la crónica, antes de anunciar el cartel del domingo, con un refrán taurino : “Que toros de Benjumea, el diablo que los vea” en alusión a la mala fama de esta ganadería.

Heraldo de Zamora, 21/09/1910

No hay comentarios:

Publicar un comentario