viernes, 5 de agosto de 2011

LA PRIMERA DE LA FERIA DE VALLADOLID 1910

Este es el primer artículo firmado por “Un cojo sin muleta”. Es la crónica acerca de la primera corrida de la feria de 1910 en Valladolid. Nuevamente tenemos en el cartel a Machaquito.
Rafael Gonzalez Madrid, Machaquito fue considerado uno de las primeras figuras del toreo en la primera decada del siglo XX, con una destreza inigualable para ejecutar la suerte suprema, fue capaz en la temporada del año 1905 de matar a ciento ventiseis toros con sólo cientro treinta y cinco estocadas. Recibió la Cruz de la Beneficiencia como compensación al protagonizar un episodio heroico la tarde del 29 de agosto de 1902, cuando en la plaza de Hinojosa del Duque en Córdoba, parte del tendido se vino abajo, asustado el toro se dispuso a cornear al publico que había caido al ruedo, y Machaquito en un acto de enorme valentía se interpuso en la acometida y sin pensarselo dos veces, acabó con el toro de manera imprevista de una soberbia estocada.
En esta lluviosa tarde, como casi siempre en San Mateo, lo que llevó al ayuntamiento en el año 2000 a adelantar las ferias del 21 de septiembre (San Mateo) al 8 de septiembre (La Virgen de San Lorenzo) que es cuando se celebran en la actualidad, comparte cartel con Machaquito, Manuel Rodriguez, Manolete, padre del gran maestro del mismo nombre, apellidos y apodo, mito de la posguerra española que falleció trágicamente en la plaza de Linares en 1947.

Heraldo de Zamora, 19/09/1910

No hay comentarios:

Publicar un comentario