martes, 5 de julio de 2011

UN COJO SIN MULETA

Francisco Alfonso Fernández (Zamora, 1874-1931). Periodista. Desarrolló su carrera profesional como redactor de El Heraldo de Zamora, desde la fundación de éste y hasta su fallecimiento. Fue un gran aficionado a la fiesta nacional, reflejada en sus criticas y reseñas taurinas, en las que popularizó el seudónimo con el que las firmaba, “Un cojo sin muleta”, juego de palabras en el que unía su minusvalía y la doble acepción de muleta, como estribo o apoyo y como útil taurino. Ocupó el cargo de director desde diciembre de 1.910 hasta agosto de 1.914. Amigo y coetáneo de José Sánchez Gómez “El Timbalero” crítico taurino de El Adelanto de Salamanca, y que da nombre a los premios que en las Ferias de Salamanca se otorgan al periodismo taurino, a menudo se intercambian saludos y visitas que quedan señalados tanto en los propios periódicos, como en las crónicas.
En 1.910 colabora como director literario en la publicación de la revista taurina “Caireles y Pitones”, editada por El Heraldo de Zamora, con el objeto de fomentar la corrida de la feria de San Pedro.
En 1.911 es nombrado corresponsal literario de la revista taurina editada en Madrid Respetable Público.
En 1.911 Mantiene una enconada discusión a través de la prensa con el director de El Correo de Zamora, D. Constancio Arias, que termina en los tribunales, acusándole el Sr. Arias de supuestos delitos de injurias, con la absolución de Francisco Alfonso de todos los cargos. El juicio levantó gran expectación en la época, de su desarrollo como de su resultado informaron y se hicieron eco otros diarios nacionales.
En 1.914 se convierte en apoderado del diestro zamorano Eusebio Estebánez, Cetrino.
En octubre de 1.916 participa activamente en la constitución de la Asociación de la Prensa de Zamora.
Su hijo Francisco Alfonso Merchán (1912-1945), con una corta vida, pero fecunda trayectoria periodística, fue director-fundador de Los Sitios de Gerona (hoy Diari de Girona) y director del onubense diario Odiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario