miércoles, 6 de julio de 2011

HERALDO DE ZAMORA

El Heraldo de Zamora fue un periódico vespertino, de ámbito provincial que nació en 1896 y que se mantuvo en la calle hasta 1942, en que fue absorbido siguiendo las instrucciones de Juan Aparicio, Delegado Nacional de Prensa, tras la Guerra Civil, por su competidor El Correo de Zamora, que a su vez fue adquirido en 1.991 por La Opinión de Zamora, fusionando ambas cabeceras hasta la actualidad.

Nació bajo el lema Diario de la tarde. Defensor de los intereses morales y materiales de la provincia y era editado en la imprenta de Enrique Calamita, quien a finales de febrero de 1898 se convierte en propietario y deja de ser órgano y representación en la prensa del partido liberal de la provincia. Era un periódico Liberal (en el sentido decimonónico español, es decir defendía libertad de asociación religiosa, separación de poderes, sufragio universal) republicano y laico, en contra de su competidor El Correo de Zamora, carlista, tradicionalista y católico. Durante su vida fue modificando el lema bajo su cabecera, para pasar a Diario de la tarde, Diario Liberal de la tarde, Diario liberal independiente y convertirlo en Diario de información, político e independiente.
Dos citas, que aun no he averiguado a quien pertenecen custodiaban la fecha. En el flanco izquierdo :

“Las grandes injusticias y los desniveles sociales se reivindican por la Prensa.
A ella se deben todas las conquistas de la Humanidad. En el siglo XX la pluma
vence a la espada”.

En el flanco derecho :

“El periódico como institución, es la lengua del mundo, la luz que ilumina
la conciencia, la escuela donde se conoce al pueblo, la gran palanca
de la civilización moderna”

En sus orígenes y durante el periodo que nos ocupa (1896-1931) el periódico contaba con cuatro paginas de 48 x 35 cm, salvo algunas excepciones y más tarde seis páginas. Su precio inicial fue de cinco céntimos, llegando a costar en 1.931 diez céntimos.

La estructura de los ejemplares de cuatro páginas se disponía de la siguiente manera : en la primera página incluía los artículos de opinión, la segunda las noticias (locales y provinciales) y una sección permanente denominada Noticias Generales, que en resumidas cuentas eran noticias breves, salpicadas de diversas notas publicitarias. En la tercera página se incluían las noticias nacionales, realizadas por el corresponsal en Madrid Sr. Sánchez Ortiz. La última página era dedicada en su totalidad a la publicidad. Cuando la actualidad así lo requería, las noticias, tanto las locales como las nacionales, podían saltar a la primera página.
La redacción, administración y talleres estaban en sus inicios en la planta baja del Teatro Principal, se trasladaría a comienzos de agosto de 1899 a la calle Santa Clara.

No sólo la vida de mi abuelo Francisco Alfonso estuvo fuertemente ligada a la historia de El Heraldo de Zamora, su hijo Francisco Alfonso Merchán comenzó su carrera periodística también en el diario como redactor, y su hermano Luis Alfonso Merchán fue linotipista y colaborador, así como mi padre Gonzalo Alfonso Merchán, quien ya desde niño, al quedar huérfano con ocho años, ingresó como chico de los recados para desarrollar distintas funciones a lo largo de su vida en la imprenta, donde se jubiló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario