lunes, 18 de julio de 2011

DE UNA EXCURSIÓN A TORO

Con motivo de las fiestas de San Agustín El Heraldo de Zamora comunica el 27 de agosto de 1910 a sus lectores el desplazamiento que a la ciudad de Doña Elvira realizarán dos redactores del periódico, a pesar de que en la ciudad cuenta con un corresponsal.
Los dos redactores a los que alude son Juan Petit (J. Puyitas) y Francisco Alfonso.

En el ejemplar del 28/08/1910, aparece una crónica general sobre las fiestas, sin firmar, en el que se afirma la escasa afluencia de visitantes en la feria a causa de los innumerables mercados que durante todo el año se celebran en la provincia.


De la crónica del festejo taurino, así como del viaje, da cuenta J. Puyitas, que firma la crónica como “El de siempre”, habida cuenta que como recordaremos por la crónica de San Pedro, es hasta la fecha el revistero que viene realizando las crónicas taurinas. En este documento se le menciona por el seudónimo “El cojo sin muleta” para referirse como uno de sus acompañantes. Observemos que utiliza el artículo determinado (el) en lugar de el artículo indeterminado (un). 

Cabe resaltar el ágape que se tienen reservado, lechón, uvas de albillo (que toman como postre) y todo ello regado, ¡como no!, con vino de Toro que describe como morapio requetesuperiorazo. Este culto al buen yantar, que quedará reflejado en numerosas crónicas y aventuras que reúnen a J. Puyitas y a Un Cojo sin muleta es una virtud que heredaremos algunos de sus descendientes.
Para los amantes de la Semana Santa aparece una cita que demuestra la popularidad que siempre ha tenido el popular sayón del paso de La Flagelación :

Antoñito tantea al calvito(no el del paso) con varios pases...”


El cartel para esta corrida de San Agustín de 1910, reúne a toros de Victoriano Cobaleda de Salamanca (1) y de Ildefonso Calvo (4) de Villaveza, para Antonio Segura “Segurita” torero madrileño y Fabrilito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario