martes, 19 de julio de 2011

COGIDA DE "BOMBITA" Y SU SUSTITUCIÓN


Heraldo de Zamora, 02/09/1910

En septiembre de 1910, las ferias de Salamanca y de Valladolid, están cercanas, cuando el diestro Ricardo Torres Bombita, sufre una cogida en Málaga que va a impedir su participación en las corridas contratadas para dichas ferias.
Ricado Torres Reina, Bombita, nacido en Tomares (Sevilla) en 1879, es uno de los toreros de referencia en la primera década del siglo XX, junto a Machaquito.
Cuentan de él una divertida anécdota, aunque algunos se la atribuyen a Rafael El Gallo, en la que después de una corrida en A Coruña, invitaron al maestro a una fiesta que comenzaba a continuación, rechazando el diestro la invitación con el argumento de que debía marcharse de inmediato para Sevilla, a lo que uno de los aficionados exclamó "¿A Sevilla va a ir usted ahora?, ¡con lo lejos que está eso!" y el maestro le respondió "Sevilla está donde tiene que estar, lo que está lejos es esto".

Francisco Alfonso aboga porque sea sustituido por Rafael Gómez Gallito, supongo que utiliza el diminutivo para diferenciarlo de su padre Fernando Gómez El Gallo, aunque el diminutivo quien lo popularizaría sería su hermano menor José Gómez Ortega “Joselito”, que en aquellas fechas aun no había tomado la alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario