viernes, 29 de julio de 2011

BENAVENTE AGRADECIDO

La promoción de las ferias de Benavente, da sus frutos en forma de agradecimiento por parte de las autoridades y vecinos benaventanos.

El día se acerca, y como es natural, se últiman los preparativos y se aprovecha al máximo la promoción para fomentar el viaje a través del tren “botijo”, denominación popular surgida en el tercer cuarto del siglo XIX, para referirse a los trenes utilizados por las clases populares en los meses estivales, quienes para combatir la sed complementaban el equipaje con botijos con el fin de amainar los rigores del calor. Una popular copla hace mención a este tipo de transporte :

Quien no viajó en tren botijo
ni tuvo juerga en su calle
ni lo quiso una morena,...
ha venido al mundo en balde."


Heraldo de Zamora, 06/09/1910
La llegada a Benavente del tren, provocará el disloque, otra acepción en desuso, que significa desbarajuste o situación que llega a ser el colmo o algo excelente, muy utilizada por Francisco Alfonso en sus artículos para referirse a situaciones divertidas.
El arte de Cúchares, es una sinécdoque, mediante la cual, se denomina al arte del toreo. En realidad Francisco Arjona Herrera, Cúchares, lo que supuso (y seguramente, no solo), fue utilizar la mano derecha en la lidia, hasta entonces fuera de toda norma o regla y enfrentarse al toro, no sólo con la cartilla sino con la imaginación. Este ruptura de las reglas, esta oposición a lo convencional, hizo que con el paso del tiempo, su forma de torear, diera nombre al arte de torear.
Jose Delgado Guerra, (1754-1801), conocido como Pepe-Hillo, fue un torero español al que se le atribuyen gran parte de las reglas de las corridas de toros recogidas en su Tratado de la Tauromaquia publicado en 1796 y texto imprescindible para conocer la evolución de la fiesta, desde entonces hasta nuestros tiempos.
Aconseja que se llenen las cantimploras de horchata de cepa, una manera fina de definir el vino que ya recoge Galdós en La Desheredada :


"Ganaba poco, y este poco se lo quitaba su afición a la horchata de cepas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario